Primera BSarmientoSergio Barbagelata

Tiempo de balance, con Sergio Barbagelata

DeportesLocalesNacionales

Sergio Barbagelata, uno de los entrenadores del equipo de fútbol femenino de Sarmiento, hizo un balance respecto del primer semestre en la Primera B de AFA, en el que destacó un rendimiento que superó las propias expectativas y remarcó aquellas falencias a corregir para dar todavía más pelea en una categoría donde la competitividad es máxima.

«Fue un semestre bárbaro. Si le hubiéramos ganado a Comunicaciones íbamos a estar cuartos. Pero nos faltó poder cerrar con un buen partido. Nos faltó La Negra, que hubiera sido clave. No pudimos resolver una defensa que achicaba hasta la mitad de la cancha y eso que nos dieron oportunidades. De todos modos, el semestre fue bueno. Para la segunda etapa tenemos que jerarquizar el equipo. Si queremos tener aspiraciones, no podemos errar ahí. Con tres buenos refuerzos, cuatro si sumamos la vuelta de Melina (Galiardi) que nos faltó muchos partidos, vamos a andar bien», le contó el DT a Junín 24.

La pretemporada de Sarmiento comenzará el 3 de enero, porque la reanudación de campeonato se adelantó para el 25 de ese mismo mes. Con intención que que comiencen a disputarse cuanto antes tanto la Zona Campeonato como la Zona Permanencia, habrá fechas entre semana hasta el final de la fase regular. La competencia será mucha y la exigencia física máxima; por eso también se ha decidido aumentar la carga de entrenamientos.

«Ya tenemos definido día por día qué es lo que se va a trabajar. A la noche, que vamos a trabajar mucho en el Parque, va todo lo que es físico. Lo táctico-técnico y todo lo que sea con pelota vamos a meter cancha, en el Centro de Alto Rendimiento, también en Ciudad Deportiva. Vamos a tener días con doble turno. Y pensamos que el miércoles lo vamos a dar libre», explicó Barbagelata.

Y agregó: «La alimentación también la estamos trabajando. Tenemos a la nutricionista, pero las chicas todavía no le dan mucha bola. Es difícil, porque todavía nos falta más estructura. Por ejemplo, en los viajes por ahí se come un sanguchito de jamón y queso. Por ahí llevan papitas y esas cosas. Tenemos a los kinesiólogos. Está empezando a quedar todo armadito, pero falta todavía».

A la hora de cumplir con esa intención que comparten cuerpo técnico y el presidente Fernando Chiófalo de jerarquizar el plantel, Sarmiento incorporará tres refuerzos. Para ello también fue que se realizó una prueba el último domingo, del que llegaron jugadoras de toda la zona. Pero las caras nuevas no podrán ver acción apenas reanude la competencia, sino una vez que comiencen a disputarse las zonas Campeonato y Permanencia.

«Estamos apuntando a una volante por derecha, una defensora que pueda jugar tanto de central como de cuatro y una mediapunta o delantera. Todavía nos falta en la generación de juego. Creo que podemos dar mucho más. Con Lourdes Castro ya está casi todo cerrado. Ya le pasamos algunos trabajos físicos, se hizo los estudios. Ella también se va a instalar acá para empezar con la pretemporada», reveló Barbagelata.

Así como llegarán nuevas jugadoras, otras deberán dejar el equipo porque se irán a estudiar fuera de Junín y esto les imposibilitaría participar de la semana de entrenamientos. Lucía Inglese, Andreina San Pedro, Julieta Chiófalo, Alma Verdún y Valentina Ronca quedarán inscriptas para disputar el tramo final de la fase regular; pero ya no lo harían una vez que comiencen las fases Campeonato y Permanencia.

Según adelantó el DT, por deseo e intención de la jugadora, se está buscando encontrar la manera de generar la logística para que Lucía Inglese siga formando parte del equipo hasta el final: «Ella quiere seguir, por ahí le van a buscar la vuelta, porque se va a Rosario, de que pueda venir a participar de algunos entrenamientos. Hay que ver».

Como ya habíamos adelantado, Fernando Chiófalo hizo ya la entrega de la llave de un departamento en el que vivirán seis jugadoras de Sarmiento que no son de Junín, para que estén más cerca ahora que se entrenará casi todos los días: «Está hermoso. Hay que bajar la luz y ya van a estar las chicas: Paye, Mari Costa, Flor Gamarra, Brunella Gutiérrez, La Mona (Sofía Nieves) y Sofía D’Ambrosio. La Negra (Mansilla) no se viene a vivir al departamento, porque tiene mucho trabajo en Pergamino. Incluso no va a poder hacer parte de la pretemporada, va a ser a medias. Pero conociéndola, yo sé que los trabajos que le demos para hacer allá los va a hacer».

El tramo final de la fase regular pareciera ser, en relación a los rivales, más accesible que lo que le tocó disputar a Sarmiento en el semestre que se cerró. De los equipos de punta, solo quedarán Deportivo Español y All Boys. Pero pese a ello, el cuerpo técnico no se confía y Barbagelata sabe que hay cuestiones por resolver respecto del semestre anterior.

LA VUELTA DE MELI

Hubo un momento que pareció que estaba para arrancar, pero la rodilla volvió a estar inestable. Ahora dimos unos días de trabajo, de trote, que ella los tiene que salir a hacer. Yo hablé con ella, le dije que para jugar tiene que fortalecer, que tiene que ser consciente que sino se puede lesionar de nuevo. Ojalá la tengamos para jugar de visitante contra Español, que va a ser el segundo partido después de la reanudación.

MUCHO MÁS QUE GOLEADORA

Encontrar una goleadora es difícil. Yo la cargaba a Sofi, le decía que me recomendaron una nueve de Pergamino que es buenísima. Y ella me decía «no vas a traer una nueve». La que menos miedo tiene que tener, pero yo las cargo. Ella siempre fue de meter goles y ahora está metiendo todos los partidos, en una competencia superior. Ha explotado, corre, colabora en defensa, en la generación de juego. Está a un nivel muy bueno.

LOLO HERRERA: VOLVER A CONFIAR

Es importante recuperar a Lolo, que en un momento no quería venir más. Ella estaba muy acostumbrada a jugar y con la llegada de Guada para tener mayor competencia le costó. Incluso hubo un momento en que decidí que no fuera ni al banco. Ahora tuvimos una charla y le dije que se pusiera las pilas, porque la vamos a necesitar. Las condiciones las tiene todas. Maneja el área, le pega bien. Tiene que hacer la pretemporada al máximo. Ella lo entendió y ahora está más motivada. Guada tiene otra cabeza, es más grande. A las chicas les da mucha seguridad por lo que les habla, las ordena.

MARI COSTA COMO EJE

Me interesa conseguir ese refuerzo que a la vez me permita que Mari Costa vuelva a pararse en la mitad de la cancha, a tener más contacto con la pelota. Es clave. Más si volvemos a dejar a Melina y Sofi arriba. Mari y Flor Gamarra en la mitad son una garantía.

¡QUEDATE, MONA!

La Mona (Sofía Nieves) no quería seguir, pero la convencimos. Ella quiere jugar, pero me planteó que por ahí le iba a costar con todas las nuevas responsabilidades que empezamos a tomar a partir de enero. Después creo que lo entendió y va a seguir. Ella tiene muchos partidos, si no es titular, casi siempre es el primer cambio.

TODXS JUNTXS

Lo importante es que el presidente está muy enchufado, la gran mayoría de las chicas también, y nosotros, como cuerpo técnico, también. Es un aprendizaje constante que hacemos a la par de las jugadoras. Y bueno, Mabel y Raúl son el alma. Estamos todos tirando para un mismo lado, por el mismo objetivo.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up