anticonceptivocovid-19pastillas

Preocupa la falta de acceso a los métodos anticonceptivos básicos y gratuitos

SaludSociedad

La directora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) Mabel Bianco expuso este miércoles, durante el reporte matutino del Ministerio de Salud por coronavirus, un problema que preocupa: el acceso a los métodos anticonceptivos básicos.

En la Argentina, existe el Plan Médico Obligatorio (PMO) enmarcado dentro del derecho a la Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673) por el cual todos los habitantes tienen derecho a acceder de manera gratuita a distintos métodos anticonceptivos, tanto en el ámbito público como en el privado.

Así, cualquiera que lo desee puede solicitar preservativos, pastillas, inyectables, DIU, anticoncepción de emergencia y anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía) para evitar embarazos no deseados.

La médica feminista alertó que durante la cuarentena y ante la pandemia de COVID-19 el acceso a este plan se está viendo vulnerado.

«Cuando este período pase, vamos a tener un problema de una gran cantidad de embarazos forzados», subrayó la epidemióloga. Bianco se basó en una serie de denuncias que recibió en su Fundación sobre personas que intentaron pedir anticonceptivos en los hospitales y fueron enviadas nuevamente a su casa.

También explicó que por la emergencia sanitaria hay salitas, escuelas y centros de asistencia que cerraron sus puertas. Además, que hay hospitales destinados únicamente a la atención de casos positivos de COVID-19. Y remarcó: «Es un método y una necesidad para regular la reproducción y evitar el VIH y enfermedades de transmisión sexual».

La médica argentina, que se encuentra en la lista de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, pidió atender este punto tanto como la atención y control de la evolución de los embarazos y el parto, que está dentro de los cuidados esenciales.

«A las fuerzas de seguridad: entiendan que son servicios esenciales. Hay insumos y personal. Es importante. El rechazo implica retracción y vamos a tener un problema a posteriori», advirtió la especialista.

Además, adelantó que podría aumentar el uso de métodos que no son los recomendables para interrumpir un embarazo, dando a entender que podrían aumentar los abortos clandestinos frente a un aumento de embarazos forzados.

Sobre este último punto remarcó la importancia de que se brinden terapias hormonales de Anticoncepción de Emergencia (AHE), destinada para aquellas personas que tuvieron una relación sexual sin protección y no quieren quedar embarazadas.

«Que haya ESI aunque la escuela esté cerrada», fue otro de los pedidos de Bianco en relación a la suspensión de clases que rige desde el 16 de marzo pasado. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral Integral surge a partir de la sanción de la Ley 26.150 en 2006 y se comenzó a implementar en 2012.

Entre sus objetivos están la coordinación, implementación y evaluación de las acciones vinculadas a la sexualidad, en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dentro de las tres modalidades educativas: inicial, primario y secundario.

Finalmente, la directora de FEIM habló también de los abusos sexuales infantiles y a adolescentes. «Hay muchas situaciones que se están dando y debemos prestarle una especial atención. El mensaje es a mamás, papás, familiares o vecinos que ven esto, que ayuden a los niños denunciando y protegiéndolos».

Mandá un mensaje al 236 469-5729 con la palabra ALTA y agreganos como contacto en tu agenda para recibir noticias diarias en tu celular.

¿Conocés alguien que también quiere recibir las noticias de Junín24?  Reenviale este mensaje y que clickeé este link http://bit.ly/2QuXYtp

Seguir Leyendo:
Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up