Opinión: El principio del fin de la pandemia

Opinión

Por

Licenciado Gustavo Traverso, senador bonaerense Frente de Todos.

Nos acercamos al principio del final de una etapa de la historia, que todavía cuesta medir en impactos objetivos y subjetivos.

Al esfuerzo colectivo de modificación profunda de nuestra vida cotidiana, se le suma algo trascendente: inmunizar a millones, para vencer definitivamente a la pandemia.

Son momentos claves donde nada es más democrático que la disciplina social. Necesitamos referencias claras, metas palpables y profesionalismo, como sostén de un comportamiento comunitario solidario para lograr objetivos comunes.

Si la credibilidad en las instituciones sanitarias públicas son el dique de contención más eficaz, las divisiones entre argentinos y argentinas son todo lo contrario. El esfuerzo de la dirigencia consiste en evitar rupturas sociales innecesarias, básicamente entre la población y el Estado.

La red de localidades cercanas, las densidades poblacionales razonables y las tradiciones culturales arraigadas de nuestra región, deberán ser la base de una acción coordinada entre el Estado y la sociedad civil para ir sorteando cada etapa del plan de vacunación de nuestra provincia.

Proteger a los y las trabajadores de la Salud y seguridad para que puedan cumplir con su tarea, a las y los trabajadores de la educación, para garantizar el inicio de clases presenciales lo más pronto posible, es la prioridad en estas semanas.

Respetar y fortalecer a las autoridades técnicas y transmitir información clara, debatir alternativas que mejoren la eficacia y articular todos los estamentos involucrados, deberán ser la base de un plan sanitario exitoso.

Funcionarios y funcionarias municipales, universidades, referentes sociales y medios de comunicación, ciudadanos y ciudadanas de distintas orientaciones políticas y culturales, tenemos por delante y de manera inmediata, la tarea de ir a buscar, identificar y convocar a nuestras abuelas y abuelos, a quienes padezcan enfermedades crónicas y al conjunto de la población de riesgo para brindarles la protección que merecen.

Está en nuestras manos la responsabilidad histórica de construir, junto a las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense, un camino que deje atrás la tragedia sanitaria, y marque el rumbo de la reconstrucción de nuestra provincia.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.
Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up