agropecuarioscrisis económicaparo del campo

Paro y movilización del campo: Junín y el noroeste bonaerense se concentró en San Pedro

LocalesRegionales

El encuentro, contó con la participación del intendente municipal de Pergamino, Javier Martínez y del diputado nacional José Luis Espert, entre otros líderes del ámbito político. “El país está parado. La cotización de los títulos, el dólar, el financiamiento, el mercado de capitales, todo está en una incertidumbre muy grande. Necesitamos previsibilidad para poder seguir produciendo para sacar el país adelante”, expresó  Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino.

En el marco de las movilizaciones que el Campo realiza en el interior del país, convocado por la Mesa de Enlace, en la ciudad de San Pedro, productores de Carbap, muchos de ellos representantes de las entidades agropecuarias del norte bonaerense, se expresaron en asamblea con la finalidad de pensar las acciones gremiales a seguir.

En San Pedro acompañaron trece entidades rurales y productores autoconvocados de las zonas de San Pedro, Baradero, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Pergamino, Colón, Chacabuco, Rojas, Junín, General Arenales y Vedia.

En San Pedro, Buenos Aires, los productores también dieron su opinión por la difícil situación que atraviesa la Argentina. En el marco del paro agropecuario #13J convocado por la Mesa de Enlace, representantes de entidades agropecuarias del norte bonaerense manifestaron su punto de vista.

Un centenar de asistentes llegaron hasta el salón de eventos Clover, ubicado en el kilómetro 6,5 de la Ruta Provincial 191, en el acceso a esa localidad bonaerense. Allí, se abrió una asamblea que fue presidida por el titular de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich y su par gremial de Rojas, Alberto del Solar Dorrego.

El encuentro, contó con la participación del intendente municipal de Pergamino, Javier Martínez y del diputado nacional José Luis Espert, entre otros líderes del ámbito político.

El Diputado Nacional José Luis Espert dialogó con los productores en la asamblea de San Pedro. (Foto: El ABC Rural.com)

“Tenemos que acompañar al campo”

El jefe comunal de Pergamino, expresó su preocupación por la situación económica de la región, y habló sobre la importancia del campo en las ciudades del interior. “Tenemos que acompañar al sector, porque es el que genera dinamismo en los pueblos del interior”, sostuvo.

Martínez, expresó que es consciente de la riqueza que el sector tiene para potenciar al país. “El campo genera el 10% del PBI y 3,7 millones de puestos de trabajo en su cadena. Por eso es fundamental que tenga previsibilidad y mayor motor para desarrollarse”, dijo.

Por su parte, el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, criticó con dureza las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, que perjudican a los sectores productivos.

Pidió exigir al Congreso que fije derecho de importación y exportación, y no un secretario. “Después los niveles se pueden discutir. Eliminación total de la tasa de red vial, impuesto rural complementario, guías ganaderas, que las provincias copartícipen con los municipios en el impuesto inmobiliario”, destacó.

Los productores y su reclamo

Este paro del campo se debe a la falta de respuestas del Gobierno y de políticas de Estado que generen previsibilidad y confianza para llevar adelante las actividades económicas del sector agropecuario. En San Pedro, eso quedó manifestado claramente.

“El país está parado. La cotización de los títulos, el dólar, el financiamiento, el mercado de capitales, todo está en una incertidumbre muy grande. Necesitamos previsibilidad para poder seguir produciendo para sacar el país adelante”, expresó  Josifovich.

Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas. (Foto: El ABC Rural)

Por su parte, Del Solar Dorrego, exclamó que la consigna general es no solo concientizar a los políticos sobre la demanda de los productores. “Consideramos que el tema es mucho más profundo. Esto no es solo un reclamo sectorial, sino de todos los que invierten y arriesgan en nuestro país”, indicó.

También, Martín Sturla, presidente de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, fue duro en el reclamo. “Estamos tratando de encontrarle una lógica a un país que se nos está partiendo”, manifestó.

“Tenemos que juntarnos los productores y los referentes del agro con la finalidad de encontrar ideas que nos permitan salir de este problema que está aniquilando al sector productivo”, enfatizó en diálogo con El ABC Rural.

Se espera que a lo largo de la jornada se genere un documento con los temas más importantes que los productores desean plantear al Gobierno para salir de una situación compleja para el sector productivo.

Fuente: Texto, fotos y videos: El ABC Rural.com

COMPARTIR:
Paro y movilización del campo: Junín y el noroeste bonaerense se concentró en San Pedro
Recorrida de EDEN con representantes de sociedades de fomento
Se realizó cambio de autoridades en el Club de Leones de Junín
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up