Glaucoma, una enfermedad sin síntomas pero con serias consecuencias

SaludVirales

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza, generalmente, por el aumento de la presión intraocular. Sin tratamiento, esta afección produce disminución visual.

Dado que en su forma más común es una patología asintomática, la clave es detectarlo a tiempo para prevenir sus efectos porque una vez que se produjo el daño en el nervio óptico y en la visión, éste es definitivo.

“Su prevalencia oscila entre el 1,5 y 2% en los mayores de 40 años y es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo”, afirma Matías Iglicki, médico oftalmólogo, docente adscripto de la Universidad de Buenos Aires.

El paciente con glaucoma tiene una obstrucción en el filtrado de líquido del ojo y genera que -al no poder evacuarse correctamente- aumente la presión en su interior, promoviendo el daño. Un dato que llama la atención es que 9 de cada 10 personas con glaucoma que habitan en países en desarrollo nunca oyeron hablar sobre esta patología.

“La prevención es con la consulta frecuente al médico oftalmólogo, quien evaluará la agudeza visual, tomará la presión y efectuará un fondo de ojos, un campo visual y estudios complementarios sobre el nervio óptico”, enfatiza el Dr. Iglicki.

Con estos chequeos y análisis en tiempo y forma se puede prevenir la pérdida de la visión e indicar el tratamiento oportuno.

Si bien todas las personas están expuestas, es más frecuente luego de los 40 años. Raramente, puede afectar a niños y jóvenes y es, en algunas ocasiones, hereditario. Eso sí, el antecedente familiar de glaucoma debe incentivar el control de la presión ocular.

El tratamiento consiste en el empleo diario de gotas hipotensoras oculares. Si no es posible mantener la presión en niveles acordes, existe el procedimiento quirúrgico con láser, entre otras alternativas.

Seguir Leyendo:
Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up