Investigadores del Conicet, gremios y federaciones universitarias estudiantiles harán esta tarde una protesta frente al Congreso de la Nación contra el «ajuste» en ciencia, tecnología y las universidades públicas y en reclamo de mayor presupuesto para el sector.
El acto será a partir de las 16 en el cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, donde se leerá un documento conjunto en el que manifestarán su oposición al proyecto oficial de Presupuesto de 2017.
La semana pasada, miembros del Directorio del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Y Técnicas (Conicet) le enviaron una carta a Mauricio Macri para expresar su preocupación por el ajuste.
«De modo particular nos inquieta que de aprobarse el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, significaría una reducción importante del número de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico, de Becarios y de personal técnico, así como de los recursos destinados a sostener proyectos de investigación, indispensables para llevar adelante tareas científicas y tecnológicas», dice el texto de una carilla.
Además, le piden mantener el presupuesto elaborado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
QUEJAS DE BARAÑAO
Al conocerse el nuevo presupuesto, el titular del ministerio, Líno Barañao, había dicho: «Por ahora tenemos para empezar la ejecuación del primer trimestre, y problablemente el segundo, sin mayores cambios. A partir de ahí, veremos cómo viene el presupuesto y solicitaremos alguna modificación».
El Ministerio había detallado que su cartera tiene «financiamiento externo que no está definido en cuanto a la cifra» y que el plan de trabajo de la cartera a su cargo «sigue su curso».
También, admitió haber hablado del tema con el vicejefe de Gabinete, Marcos Quintana, y apuntó: «Todos los minsterioes tuvieron ajuste, excepto sectores que se quiere priorizar en el corto plazo, como la ANSeS, la obra pública, o transferencias a la provincias. Una lógica comprensible cuando uno explicita que hay un 30 por ciento de pobres».