Antes de que amanezca, José López fue trasladado desde el penal de Ezeiza a Campo de Mayo, desde donde partirá hasta Jujuy para declarar en una causa en la que también está siendo investigada la dirigente social Milagro Sala, el ex gobernador, Eduardo Fellner, y la organización social Tupac Amaru. Es por el pago de 2.000 viviendas que no habrían sido construidas. El perjuicio patrimonial para el Estado habría sido de alrededor de 1.200 millones de pesos.
López está acusado de haber certificado la construcción de viviendas que no fueron construidas y haber posibilitado así el desvío de fondos públicos.
El juez Daniel Rafecas autorizó el traslado luego de que la fiscalía a cargo de Federico Delgado -que está de licencia- dictaminara en favor del pedido realizado por fiscal penal de Jujuy, Gustavo Araya, quien solicitó que López fuera autorizado a concurrir a la audiencia.
El traslado del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal estará a cargo del Servicio Penitenciario, con auxilio de la Gendarmería nacional.
La decisión de desplazar a López desde el penal de Ezeiza hasta Jujuy implicará un «fuerte operativo de seguridad». Por eso había se lamentó que el fiscal de Jujuy no se traslade a Buenos Aires.
La justicia jujeña investiga a López por fraude en contra de la administración pública y la audiencia será para que López conozca la imputación y designe a sus abogados defensores en la causa.
La investigación se originó por una denuncia que realizaron el Fiscal de Estado de la provincia y el Fiscal Anticorrupción por obras que en los papeles figuraban como terminadas, pero que nunca se concluyeron.
También fue imputado el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello. Según la Fiscalía, «había causa suficiente para hacer la imputación por el delito de fraude a la administración pública y abuso de poder».
EN JUJUY
López aterrizará a las 10 en el Aeropuerto Horacio Guzmán. Ya en Jujuy, la seguridad correrá por cuenta de la provincia. Está previsto que el exfuncionario sea trasladado por efectivos del CEOP (Cuerpo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario hasta la fiscalía en el centro de la capital provincial. La cita con el fiscal de Investigación Penal, Gustavo Araya, es a las 11.
López fue detenido a mitad de año cuando intentaba esconder casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez al que llegó en horas de la madrugada con varios bolsos.