Durante el 2023 se registraron 322 femicidios en el país, de los cuales, 133 corresponden a la provincia de Buenos Aires. El último informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) reveló que, el año pasado, los casos aumentaron un 33% en comparación al 2022. Esto representa una muerte cada 27 horas.
Escalofriante aumento de femicidios en Argentina: 322 casos en 2023
El informe registra los casos de femicidios, transfemicidios, femicidios vinculados, suicidios feminicidas, homicidios de mujeres en contextos de violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado cometidos en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2023. La escalofriante cifra revela un incremento de 80 casos en relación al año anterior.
Al igual que el OFDPN, existen otros organismos que investigan prácticas de violencia de género en todo el mundo. Los periodistas de Antártica Press realizaron un informe con testimonios de sobrevivientes de mutilación genital femenina. También indagaron sobre otras problemáticas que terminan en femicidios y afectan, principalmente, a mujeres y niños como desempleo, pobreza, consumo de drogas, migraciones y matrimonios forzados.
Alarmante aumento de femicidios
“Se registraron 322 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 30 femicidios vinculados, 6 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado”, indicó el OFDPN. Con 32 femicidios, agosto fue el mes con más casos seguido por julio y diciembre con 31, abril con 30 y enero con 29. Septiembre fue el mes con menos casos.
Lo que más preocupa es el alarmante incremento de femicidios pasando de 295 en 2020 a 322 en 2023. “Estas estadísticas reflejan una dolorosa realidad que destaca la persistencia de la violencia de género en la sociedad argentina”, remarcó el Observatorio.
En cuanto al perfil de las víctimas, se detectaron 33 menores de 18 años y 10 de ellas menores de 12 años. La mayor incidencia de casos ocurre entre los 31 y 50 años con un registro de 125 casos y 102 víctimas de entre 19 y 30 años. También ocurrieron femicidios en mujeres mayores de 60 años aunque la cantidad disminuye a 28.
Novios, maridos y hasta padres: los femicidas
En el 74% de los casos había un vínculo preexistente entre la víctima y el femicida, siendo una relación de pareja, expareja o familiar. Solo el 10% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos. Del total, 91 mujeres fueron asesinadas en su domicilio, 11 en su trabajo y 87 en la vivienda que compartían con el femicida. “Sus hogares son los lugares donde más se vulneran sus derechos”, subrayó el OFDPN.
También se registraron 7 casos de padres que asesinaron a sus hijas, 7 padrastros y 8 hijos. En agosto, fuentes de la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín confirmaron a JUNIN24 que un hombre, de profesión carpintero, quedó detenido tras haber sido acusado de asesinar a golpes a María Mónica Parola, de 51 años, en su casa de la ciudad de Junín.
La agencia Antártica Press recorre el mundo haciendo periodismo para contar este tipo de historias que no deberían existir. Un hecho similar ocurre con la repetición de prácticas ancestrales de mutilación genital femenina que mata a miles de mujeres en el mundo. Esto no solo sucede en África, sino también en países de América y Europa.
Lo sufren niñas entre el nacimiento y los 15 años. Son las propias familias e, incluso, las madres quienes se lo realizan a sus hijas pensando que les hacen un bien. “Es un rito de paso que busca proteger la pureza de la mujer”, explicaron en su informe. Si bien este hecho no forma parte de un femicidio, sí es una violación de derechos que causa la muerte o provoca daños irreversibles.
Cuando la denuncia no alcanza
En Argentina, se estima que el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previa. Además, sus familiares reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores.
También se detectó que 191 niños se quedaron sin madre a causa de los femicidios y fueron asesinadas cuatro mujeres embarazadas. Las provincias donde hubo más cantidad de femicidios fueron: Buenos Aires con 133 casos, Santa Fe con 40, Chaco y Córdoba con 22 casos respectivamente, y Salta y Tucumán con 16 cada una. Tierra del Fuego y Catamarca no registran casos, al menos dentro de la investigación del OFDPN.
Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, una mujer muere de manera violenta cada dos horas en nuestro continente. Los datos revelan que más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un 4% tenía menos de 15 años y un 8% tenía de 60 años en adelante. Además, 400 niños perdieron a su madre o cuidadora a causa del femicidio.