frente renovadormassismoValeria Arata
MASSISMO

El Frente Renovador eligió autoridades, con más jóvenes y el eje en ser un “punto de encuentro”

El Congreso partidario designó a Diego Giuliano como presidente. Sergio Massa no ejercerá ningún cargo pero impulsó una actualización integral del FR, desde las ideas, las estructuras y hasta la identidad visual. Valeria Arata será vicepresidenta del partido fundado por el ex ministro de Economía de la Nación.

Política

El Congreso del Frente Renovador que lidera Sergio Massa puso en marcha hoy una profunda actualización partidaria, desde las estructuras, el mensaje, el posicionamiento frente al gobierno de Javier Milei y hasta la identidad visual en sus redes sociales. Con la elección del diputado por Santa Fe Diego Giuliano como presidente, el partido inició una etapa con mayor presencia federal, con más jóvenes, y el eje de ser “un punto de encuentro”, frente a la división que propone el modelo libertario y, al mismo tiempo, un contraste con el PJ y el PRO de Mauricio Macri.

La dirigencia de todo el país del FR se reunió en Parque Norte -con bajo perfil, estuvieron Massa y Malena Galmarini-, donde buscaron reforzar la idea de renovación partidaria, con un espíritu federal y de independencia ante los extremos que representan en el escenario el kirchnerismo y los libertarios de Milei.

Sergio Massa mantuvo perfil bajo en el Congreso del Frente Renovador. Fue con medias de color diferente para generar conciencia sobre las personas con Síndrome de Down

Con un ascendiente indiscutido dentro del Frente Renovador, el ex candidato a presidente decidió no asumir ningún cargo pero impulsó un cambio total de las autoridades, con muchos jóvenes, intendentes y referentes de todo el país. “Representan una identidad federal, paritaria, con espíritu frentista y plural”, explicaron a Infobae. En los hechos, es una escenografía que contrasta con el PJ, donde los mismos nombres y las mismas caras discuten los mismos problemas hace décadas.

Pero también es un gesto político que también se contrapone al proceso que vivió el PRO, donde Mauricio Macri, el ex presidente que no pudo reelegir y perdió con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, reasumió la presidencia tras superar el desafío a su liderazgo que le plantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Sergio Massa igual estuvo presente en el Congreso del Frente Renovador -fue con medias de diferente color con el objetivo de generar conciencia y apoyar a las personas con Síndrome de Down- pero evitó dar discursos o subir al escenario. “Fue a escuchar, sobre todo a los jóvenes que asumieron en lugares de responsabilidad del Frente Renovador”, explicaron a Infobae fuentes del FR.

Además de Diego Giuliano, como vicepresidenta fue elegida Valeria Arata (Buenos Aires). A ellos los acompañarán, como secretario general, Franco Aranda (San Juan), tesorero, Carlos Díaz (Buenos Aires), pro tesorero, Katia Blanc (Chaco); vocales Verónica Larcher (Santiago del Estero), Marcelo Cordero (Catamarca), Verónica Abril (Chubut), César Lescano (Corrientes), Luciana Padulo (Buenos Aires); Héctor Rolando (La Pampa), Micaela Ferraro Medina (Buenos Aires) y Alejo Ramos Mejía (Rio Negro).

Como revisores de cuentas Carla Pitiot (CABA), Alejandro Sandilo (Chubut), Lilia Caimari (La Pampa), José Sánchez (Chaco), Verónica Graff (Santa Fe), Felipe Baldonado (Buenos Aires), Sara Aparicio (Corrientes), Sebastián Rovira (Buenos Aires), y para el Tribunal de Disciplina José de Mendiguren (Buenos Aires), Alejandra Caneva (San Juan), Juan José Tufaro (CABA), Natalia Perfetti (Rio Negro) y Jorge Araujo (Tierra del Fuego).

Para la Junta Electoral fueron elegidos Sofía Vanelli (Buenos Aires), Facundo Fernández (Buenos Aires), Gabriel Villegas (Buenos Aires), Vanessa Massetani (Santa Fe), Roberto Meli (Santa Fe), Abril Prevedello (Buenos Aires). Y como apoderados Sofía Vanelli y Facundo Fernández.


En su mensaje inicial, Giuliano reconoció la existencia de mucha preocupación por la violencia política que se viene registrando desde el 10 de diciembre -que se propala desde lo discursivo por las más altas autoridades del país- y propuso que los argentinos puedan llegar a “puntos de encuentro para no seguir exacerbando diferencias que nos llevan a un péndulo en el que perdemos todos”.

Franco Aranda, diputado provincial de San Juan, por su parte, destacó que durante el Congreso se ratificó el compromiso con la educación pública y destacó la necesidad de “trabajar intensamente para que cumpla con su propósito”. “No alcanza con escuelas; necesitamos escuelas abiertas y que funcionen, con clases todos los días, con sueldos dignos para docentes y donde los chicos y las chicas aprendan. Educación pública y gratuita para que todos puedan acceder, sí, pero tiene que ser de calidad y tiene que volver a darnos orgullo”, destacó.

Por otra parte, en las deliberaciones de los dirigentes del Frente Renovador, Valeria Arata destacó que “cada argentino debe tener las herramientas necesarias para llevar adelante su proyecto de vida”, pero puso un alerta que se pone en la otra vereda de la narrativa libertaria: “No hay meritocracia posible cuando hay niveles de desigualdad tan grandes. El mérito es indispensable pero no alcanza si no hay políticas que garanticen un cierto punto de partida”.

El diputado Diego Giuliano fue elegido presidente del Frente Renovador

Otros temas que fueron abordados en el Congreso fue el de los ingresos de la clase media, el principal electorado que sostiene al Frente Renovador, que fue muy golpeado en los últimos meses por el plan de ajuste que aplicó el gobierno de Javier Milei. Tanto el salto en los alimentos, en transporte, medicina prepaga y distintos servicios le pegaron en aquellos que tienen ingresos medios, tanto empleados registrados como informales y cuentapropistas.

Y el otro tema, que también es un caballito de batalla histórico de Massa, fue el de la seguridad. Es que también los delitos vienen subiendo, a la par de una recesión que se profundiza y deteriora todos los indicadores económicos y sociales.

 

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up