El peronismo en el Senado busca frenar el «negacionismo» en crímenes de lesa humanidad

Un grupo de senadores de Unión por la Patria ha presentado un proyecto de ley en el Congreso con el objetivo de prevenir el negacionismo en materia de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina

Política

Este proyecto surge como respuesta a la difusión de un video del 24 de marzo por parte del Gobierno, que cuestionaba la cifra de los 30.000 desaparecidos.

El Marco Regulatorio propuesto contempla sanciones para funcionarios públicos, ciudadanos y medios de comunicación que nieguen, relativicen o justifiquen los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado perpetrados durante la dictadura. Entre las medidas destacadas se encuentran:

  • Penas de prisión y inhabilitación especial para funcionarios públicos que realicen acciones u omisiones que nieguen o relativicen estos crímenes.
  • Sanciones para aquellos que difundan o reproduzcan mensajes negacionistas, tanto ciudadanos como medios de comunicación, con penas de prisión y multa.
  • Capacitaciones obligatorias en Derechos Humanos para todos los trabajadores del Estado.

El senador Leavy expresó en los fundamentos del proyecto: «Los recientes comentarios públicos que ponen en duda la existencia del plan sistemático de desaparición, tortura, muerte y apropiación de bebés por parte de la última dictadura cívico militar, no son novedosos, pero -por respeto a las víctimas y a la imagen de Argentina en torno a la defensa de los Derechos Humanos – consideramos que es fundamental adaptar nuestra legislación al estándar internacional en esta materia».

«Es insostenible que a pesar de la cicatriz imborrable que dejó esta etapa oscura de la historia en la sociedad, casi cinco décadas después, el negacionismo persiste, desafiando la memoria colectiva y amenazando la justicia y la reconciliación. Es algo que no nos podemos permitir, mucho menos desde el ámbito público», añadió.

El proyecto cuenta con el respaldo de senadores como Lucía Corpacci, Inés Pilatti Vergara, Nora Giménez, entre otros.

Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up