caninosCONDUCTA PERROSel mejor amigo del hombremascotasperros

Las 9 conductas de perro más comunes y sus significados para entender mejor a tu mascota

Virales

¿Por qué los perros se sientan o se tumban a tus pies? Trucos de expertos sobre el comportamiento de tu mascota para adiestrar.

Es probable que tu perro tenga algunos comportamientos adorables y otros muy molestos, incluso que resulten extraños para los humanos. Puede que tu cachorro esté siempre a tu lado o que te lama la cara de forma constante, muchas veces se debe a que forman parte de una de las razas de perro con mayor empatía.

Para cada acción aparentemente extraña, hay al menos una explicación posible. Hemos hablado con veterinarios, defensores de los animales y columnistas expertos en mascotas para ayudar a desmitificar estos comportamientos caninos. Si alguna vez te has preguntado ¿por qué los perros se tumban sobre los pies? te gustará leer todos los consejos de nuestros profesionales en el mundo animal.

Cuando adoptes un perro en una protectora, es importante que te familiarices con las tendencias y comportamientos de cada raza para estar preparado y responder cuando tu perro intente comunicarse contigo y descifrar el significado de sus ladridos. Debes conocer el significado del comportamiento de tu perro para poder adaptar su adiestramiento si es necesario o para mostrarle un poco más de cariño.

QUÉ CONDUCTAS TIENEN LOS PERROS Y SUS SIGNIFICADOS

Al fin y al cabo, tu peludo puede estar tumbado a sus pies por una buena razón, pero también puede estar intentando decirte algo importante, como que tiene mucho calor o que siente que está a punto de ocurrir algo malo, porque los perros saben detectar estas 10 cosas antes de que ocurran.

Los perros son criaturas increíblemente inteligentes que actúan con intención, aunque esa intención sea atrapar una pelota. Cuando un perro se tumba a tus pies, está intentando decirte algo importante. Igual que cuando muerde tu sillón favorito u orina en la alfombra. Nadie dijo que entrenar a un cachorro fuera fácil, tampoco es sencillo alimentar bien a un perrito, pero esta visión experta puede ayudarte a entender el cerebro de tu perro.

SI EL PERRO SE ECHA A TUS PIES, SE SIENTE PROTECTOR

Puede que pienses que tu perro te pertenece, pero tú también le perteneces. Esto significa que tu peludo te reclamará y te protegerá. «Cuando se sienta a tus pies, es una cuestión de propiedad. Si su [trasero] está sobre ti, te está marcando el pie», dice Jennifer Brent, defensora de los animales y directora ejecutiva de California Wildlife Center.

«No es sólo que quiera estar cerca de ti. Te está diciendo: ‘Esto es mío; ahora huele a mí, no te acerques’. Lo hace por tres razones principales: para sentirse seguro de su lugar en tu vida, para avisar a otros perros de que se habla contigo y porque quiere protegerte», añade Brent.

Para garantizar tu protección, los perros también ladrarán a los invitados, gruñirán a otros perros cuando estén fuera y tirarán de la correa cuando salgan de paseo. «Hay una línea de pensamiento que dice que el perro es tu explorador. Se ve a sí mismo como un miembro de la manada y quiere asegurarse de que todo va bien antes de que llegues», explica Jennifer Brent.

CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ ESTRESADO

Un perro que parece nervioso puede estar imitando tu estado de ánimo. Tanto si ha sido un día duro en el trabajo como una pelea con tu pareja, el perro captará cómo te sientes, y lo sentirá también. «Ni que decir tiene que cuando estás estresado, ellos están más estresados; cuando estás más contento, están contentos. Se adaptan a tu estado de ánimo mejor que tu cónyuge o tu pareja», dice Marty Becker, experto en mascotas de Vetstreet. «Se sientan ahí y te estudian».

Esta relación también funciona a la inversa: Si quieres que tu perro se relaje, dale unas cuantas caricias, porque un poco de cariño hace mucho y «puedes, como un acelerador, cambiar esa dinámica con tu perro», asegura la doctora Becker.

QUÉ SIGNIFICA QUE UN PERRO ROMPA COSAS

Tu cachorro puede volverse loco si no juega lo suficiente. Es un síntoma de que está aburrido. Si orina en el suelo, mordisquea los muebles o corre en círculos alrededor de la mesa de centro, es probable que su perro está tratando de decirle que necesita más actividad en su vida, así que aprovecha a enseñar a tu perro cómo aprender a rodar en cuatro sencillos pasos. «Ahí es donde vemos muchos problemas de comportamiento de los perros en los hogares», advierte Jennifer Brent.

Esto es especialmente cierto en el caso de las razas activas, como los perros de pastoreo o de caza. «El dálmata fue adiestrado para ser un perro de caza. No se puede coger a un animal acostumbrado a correr 13 km al día, meterlo en un apartamento y esperar que esté bien. Si tu perro destroza cosas, te está diciendo que está aburrido y necesita hacer algo.

Aunque el ejercicio es importante, ya que los perros deben recibir entre 45 y 60 minutos de ejercicio físico y 15 minutos de adiestramiento conductual al día-, la Dra. Becker dice que también puedes hacer juegos mentales para mantener entretenido a tu perro. Hágale jugar a buscar su comida o incluso utilice rompecabezas de comida que tenga que resolver antes de que le sirvan la comida. Puedes incorporar tanto juguetes para perros y premios para darle en los entrenamientos en el exterior y el interior para mantener a tu cachorro entretenido durante todo el día.

QUÉ HACER SI UN PERRO DESTROZA TODO

El comportamiento destructivo también puede deberse a la ansiedad por separación. Aunque la mayoría de los perros ladrarán durante unos minutos cuando sus dueños salen de casa para recordarles que se olvidan de alguien, algunos tienen una reacción mucho más grave. «Si ves un vídeo de un perro con ansiedad por separación, se te desgarra el corazón. Es como el niño perdido en el centro comercial sin sus padres», comenta la doctora Becker. «Se asustan. Piensan que no vas a volver. Suelen atacar la zona por donde te vas; destrozan el marco de la puerta, son destructivos. Si llegas a casa y tienen diarrea o jadean en exceso, sus niveles de cortisol son altos y hay que actuar».

La veterinaria recomienda hablar con un especialista en comportamiento canino para recibir un programa de adiestramiento y, quizá debas considerar que tomen un antidepresivo canino. Para ayudar a mitigar el trauma asociado a su partida, puedes probar con intervalos de adiestramiento. Primero, ponte la mochila o ropa de abrigo, coge las llaves y sal fuera de casa durante 30 segundos. Vuelve a entrar y sal durante un minuto, luego prolonga la ausencia cinco minutos y sigue aumentando poco a poco. Es útil darle una golosina o un juguete antes de salir para mantenerlo distraído.

QUÉ ES UN PERRO DE ALERTA MÉDICA

Algunas mascotas son capaces de avisar sobre un problema de salud. Los perros de alerta médica están especialmente entrenados para detectar un aumento de glucosa de sus dueños, pero también muchos tienen ese talento natural.

Es un fenómeno difícil de explicar, pero muchos perros parecen capaces de detectar enfermedades en sus dueños. Las investigaciones demuestran que algunos perros pueden detectar una amplia gama de afecciones graves, incluidas las convulsiones relacionadas con la epilepsia. «Sabemos que hay un marcador químico que algunos perros detectan, igual que pueden detectar chinches, moho, cacahuetes, drogas y explosivos», conviene la doctora Becker. «Pueden oler las cetonas en el aliento de un diabético cuando su nivel de azúcar es bajo. En el caso de las personas epilépticas, que estén a punto de sufrir un ataque, pueden alertar a su dueño para que se aleje del peligro.»

Hay razas de perro que son perfectos para acompañara a personas con discapacidad física porque son muy empáticos, incluso mucho más que la mayoría de humanos. A menudo, estos perros se convierten en perros de terapia, proporcionando afecto a quienes lo necesitan, al tiempo que detectan -y son capaces de reaccionar ante- problemas de salud. «Algunas personas sólo necesitan un perro que se quede quieto con ellas; otras necesitan una razón para levantarse de la cama. Es muy extraño que los perros de terapia sepan cuándo acercarse o alejarse», explica veterinaria Marty Becker.

CÓMO SABER SI MI PERRO ESTÁ ENFERMO

Es importante prestar atención al comportamiento de su perro, porque si algo parece raro, es probable que no se sienta bien. «Hay que detectar las cosas lo antes posible para evitar dolores innecesarios o cosas peores», confirma la doctora Becker. «Yo lo llamo mamá perruna, porque el 80% de los cuidadores de mascotas son mujeres. Sólo tienes que prestar atención a tu intuición».

Eso significa notar comportamientos que se salen de la norma. Si tu perro no está tan juguetón como de costumbre, actúa con agresividad, le cuesta levantarse o no come bien, podría estar enfermo. «Hay que prestar especial atención a los hábitos alimentarios», dice el Dr. Becker. «La comida es su moneda de cambio. Si no está comiendo lo suficiente o está comiendo demasiado, si está bebiendo más agua o necesita eliminar más o si tienes un perro que está perdiendo peso, entonces algo está yendo mal.»

CÓMO HACERLE ENTENDER A UN PERRO QUE HIZO ALGO MAL

Las mascotas aprenden de forma diferente a los humanos. No hay duda de que tu perro forma parte de la familia, pero eso no significa que deba ser tratado como una persona. «Pensar que su perro tiene la motivación de una persona es el principal problema que veo», dice Gina Spadafori, columnista especializada en el cuidado de mascotas y autora del libro Dogs for Dummies. Tanto si tu perro orina en casa como si muerde el mando a distancia, la causa no tiene nada que ver con la venganza, porque según Spadafori «no es una respuesta emocional ni racional. Es una falta de adiestramiento, una enfermedad o una reacción de estrés que puede desencadenar un cambio en la casa».

Así que si tu perro se porta mal, empieza por buscar la causa. ¿Está enfermo, mal adiestrado o ha habido un cambio reciente en su rutina? Una vez identificado el origen del problema va a ser más fácil comprender y corregir su comportamiento.

CÓMO DEBE SER LA RUTINA DIARIA DE UN PERRO

Las rutinas ayudan a los perros a anticipar cómo les va a ir el día, por ejemplo, cuándo es la hora de comer, de ir al baño y de dormir. «Saber qué esperar es muy, muy importante, de lo contrario no saben cómo reaccionar», dice Brent.

Lo mejor es una rutina general, pero eso no significa que haya que hacerlo todo a la misma hora cada día. De hecho, variar la hora ayudará a largo plazo, dice la veterinaria Becker. De lo contrario, el perro empezará a mandar. «No querrás que fuerce el funcionamiento del reloj», dice. Si lo hacen, es probable que tu perro «insista en su comida de las 5:00 h, un domingo, cuando usted quiere dormir hasta las 8. Si controlas su comida, los controlas a ellos, en el buen sentido».

COMPARTIR:
Las 9 conductas de perro más comunes y sus significados para entender mejor a tu mascota
Horóscopo para hoy, jueves 19 de octubre de 2023
Astrología China: estos signos deberán estar atentos con las infidelidades
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up