Argentina lidera el ranking mundial de endeudamiento

miércoles, 4 octubre d 2017 a las 5:02 pm.

NacionalesProvincialesRegionales

Argentina lidera el ranking mundial de endeudamiento

Argentina es la economía emergente que más deuda externa emitió a nivel mundial. El ranking realizado por la consultora financiera Bloomberg abarca el periodo comprendido entre enero de 2015 y febrero de 2017 y muestra que la Argentina aumentó su pasivo externo por USD 55.600 millones.

De este modo las emisiones en moneda extranjera realizadas por el gobierno nacional superan a las realizadas por otros países que desde diciembre de 2015 recurrieron con frecuencia al mercado financiero internacional como China, Corea, México, Arabia Saudita, Indonesia, Rusia y Turquía.

En el listado internacional también aparece la provincia de Buenos Aires, que emitió deuda por casi USD 9 mil millones. Es un número similar a lo emitido por India, el sexto PBI del planeta.

En la proporción entre deuda y habitantes la provincia tomó USD 750 por bonaerense desde diciembre de 2015, mientras que el Gobierno de India tomó USD 7 per cápita.

La contracara del proceso de endeudamiento es la fuga de capitales. Los datos del Banco Central muestran que durante los primeros ocho meses de 2017 la fuga de capitales trepó a USD 30.117 millones. Si se le suman los USD 8.671 millones por turismo, la salida de capitales acumulada en el año llega a 38.788 millones de dólares.

Por lo tanto la fuga insumió 89 de cada 100 dólares ingresados en las emisiones de bonos y 79 de cada 100 dólares acumulados en las reservas internacionales informadas por el BCRA a finales de septiembre.

Fuente: El País Digital

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min