Racing tiene una materia pendiente: mejorar la defensa

martes, 22 agosto d 2017 a las 12:00 pm.

Deportes

Racing tiene una materia pendiente: mejorar la defensa

Cuando Diego Cocca dejó el banco de Racing después de vencer en el mano a mano de la Liguilla a Independiente y de clasificar al equipo por segunda vez consecutiva a la Copa Libertadores, ya era el técnico con los mejores números de la historia celeste y blanca. En 69 partidos había sumado 134 puntos sobre 207 posibles, llegando al 64,73%. Y en su Segunda Era tiene un porcentaje superior. En 21 encuentros, cosechó el 74,6% producto de 15 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Sin embargo, hay una cuenta pendiente entre uno y otro ciclo: la endeblez defensiva que mostró la Academia en 2017.

Con cuatro en el fondo o cinco atrás; con Agustín Orion, Juan Musso o Gastón Gómez en el arco; con el equipo que ponga en la cancha, casi siempre Racing recibe goles. Más allá de que luego pueda dar vuelta el partido. De hecho, de las últimas diez veces que la Academia remontó un resultado adverso, ocho fueron bajo la conducción de Cocca. No obstante, si se toman en cuenta las dos etapas del laureado entrenador, hay una clara involución en la retaguardia. Incluso, pese a las precauciones que tomó a lo largo del primer semestre.

En el primer período de Cocca al frente de Racing, el equipo mantuvo el arco invicto en 29 de los 69 partidos que lo dirigió: 23 en el torneo local, 3 en la Liberadores, 2 en la Copa Argentina y uno en la Liguilla. Es decir que el arquero de turno -habitualmente, Sebastián Saja- terminó el 42,02% de las veces sin sufrir goles.

Distinta es la historia en este revival de Cocca. Racing recibió goles en 17 de los 21 partidos de la actual temporada. En sólo cuatro oportunidades no lamentó la caída de su valla. El número es contundente. Tiene apenas un 19,04% de invulnerabilidad. ¿La mayor responsabilidad es del entrenador o hay que apuntarles a los desniveles de los futbolistas? Orion tuvo un paso oscuro, al punto que perdió el puesto con Musso. Y en esta segunda parte utilizó ¡10 defensores!Iván Pillud, Sergio Vittor, Marco Torsiglieri, Emanuel Insúa, Miguel Barbieri, Pablo Alvarez, Leandro Grimi, Gastón Díaz, Juan Patiño y Lucas Orban. Cambió ¡9 veces! la última línea. En el funcionamiento defensivo tampoco se salvan los volantes. Antes con Luciano Aued, ahora con Egidio Arévalo Ríos, Racing tiene que mejorar en la recuperación.

A un puñado de días del inicio de la Superliga, contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, es uno de los temas a corregir, está claro. Porque no puede depender exclusivamente de la contundencia de su ataque. Este es otro punto a favor de Cocca: Racing no convirtió en apenas 3 de los 21 partidos del año corriente. Y metió 38.

Comentarios
Cada comentario va ser revisado antes de ser aprobado.

Max

Min