Continúa la vacunación gratuita contra la Fiebre Amarilla

Noticias

Se aplican en la secretaría de Salud del Gobierno de Junín, en el CAPS del barrio el Picaflor, en la posta sanitaria móvil ubicada en La Rufinita y en el Hospital, con turno. En lo que va del año, 420 personas ya se vacunaron en los centros municipales.

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín informa que continúa la campaña de vacunación gratuita contra la Fiebre Amarilla, recomendada para todos aquellos vecinos que viajen a Misiones, Brasil, Panamá, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

La vacuna se aplica de manera gratuita, tanto en el Hospital, como en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio el Picaflor, en la secretaría de Salud municipal (Gandini 137) y en la posta sanitaria móvil, en el barrio La Rufinita.

Al respecto, la coordinadora de la secretaría, Daniela Meccia, informó: «Hay un brote grande de la enfermedad en algunos países, por lo tanto hemos ampliado los lugares de vacunación. Por un lado, en CAPS 11, los martes y viernes, con turno previo llamando al 4432392; también estamos vacunando en la secretaría de Salud, los lunes, martes y viernes, con turnos al 4631611; en la Posta Sanitaria de La Rufinita, que vacunamos los miércoles y el teléfoono es 154235155; y, como siempre, en el Hospital».

«Damos turnos porque una vez que abrimos el frasquito, tenemos que utilizarlo y tenemos que administrar las dosis para que todos aquellos que quieran vacunarse, tengan la posibilidad de hacerlo», agregó la funcionaria.

Por su parte, la doctora, Gabriela Franchi, manifestó: «La fiebre amarilla es de origen viral, transmitida por un mosquito y existe una forma urbana y otra selvática. Se transmite cuando el mosquito  pica a la persona infectada y luego vuelve a picar a otra persona y, en la forma selvática, se contagia mediante la picadura a monos».

«Como es una enfermedad viral, no tiene tratamiento específico, por eso se hace hincapié en las medidas preventivas. Como medidas preventivas, tenemos la vacuna, pero también es importante lo que se hace a nivel domiciliario: mantener la casa libre de mosquitos, descacharrar, poner mosquiteros y, eventualmente, la fumigación», agregó.

Respecto de la sintomatología, en tanto, la especialista indicó: «Es bastante similar a la de las otras enfermedades virales. Por eso es que al principio es dificil de diferenciar, porque suele presentarse como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, parecido a lo que puede pasar con una gripe o con otros síntomas febriles. En los casos graves, se produce afección de la vía biliar del hígado y la persona se pone amarilla, por eso el nombre».

«Tienen que vacunarse las personas que viajen a Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá y, en Argentina, quienes viajen a Misiones. Pero es importante que sepan que la vacuna no actúa de manera inmediata, por eso hay que vacunarse por lo menos quince o veinte días antes de viajar y, una vez que uno se vacuna, la inmunidad es permanente», finalizó.

En lo que va del año, ya se vacunaron 420 personas en los centros de salud municipales.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up