concejo deliberantePablo Petrecca

En la apertura de sesiones, Petrecca llamó a terminar con la grieta y trabajar todos juntos por Junín, apostando al diálogo

Noticias

Además, agradeció a las instituciones y a los empleados municipales por el gran trabajo realizado desde el inicio de la pandemia y pidió al gobernador «no politizar» el plan de vacunación: «Se está saltando la Institución municipal», dijo.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta mañana la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, realizada en el Salón Rojo y transmitida en vivo por los canales de comunicación oficiales.

Durante su discurso, el jefe comunal hizo un balance de la gestión 2020, año que -aseveró- «será recordado como uno de los más difíciles de nuestra historia». En este sentido, agradeció el compromiso y la solidaridad de instituciones, voluntarios y vecinos particulares y destacó la labor de los empleados municipales que, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, prestaron servicios para que el Municipio siga estando cerca de los vecinos.

Además, el intendente realizó importantes anuncios para 2021, entre los que se destacan una fuerte inversión en educación, la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el nuevo centro de Monitoreo, la incorporación de 100 lotes con servicios para viviendas, la inversión en caminos rurales, obras viales y la ampliación de servicios básicos en zonas alejadas del casco urbano.

BALANCE

Al comenzar la sexta apertura de sesiones como intendente, Petrecca rindió homenaje a las víctimas fatales de Covid-19 y saludó a sus familiares, a quienes envió sus condolencias. Luego, hizo alusión a las enormes dificultades generadas por la pandemia que sacudió la salud, la economía y la sociedad a nivel mundial y que obligó a modificar la forma de trabajar, de relacionarnos y de vivir.

«Debimos tomar decisiones complejas, con pocas certezas y en un principio con poca información y poca autonomía local», dijo el jefe comunal y continuó: «Pero, como siempre lo hicimos, dialogamos, propusimos, escuchamos, acatamos cada decreto nacional y trabajamos codo a codo con el Estado provincial, priorizando siempre la salud por encima de todo».

En ese sentido, recordó la pronta conformación de la Mesa de Salud local (en enero de 2020), integrada por todos los actores de la salud pública y privada, en cuyo seno se tomaron decisiones fundamentales para transitar la pandemia, evitando el colapso sanitario.

«Fueron mesas de mucho diálogo, difíciles, en las que no siempre nos pusimos de acuerdo, pero donde todos tuvimos un gran compromiso por el cuidado de la salud de nuestros vecinos», afirmó Petrecca, para luego agradecer al personal del Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro», a las clínicas privadas y al personal de salud municipal, con quienes se ha iniciado un camino de recomposición salarial y merecido reconocimiento.

En este ámbito destacó, además, la creación del centro extrahospitalario en el complejo Pioneer; la adquisición por parte del municipio de test rápidos de antígenos; y la conformación del sistema de seguimiento de casos de Covid, con 32 operadores que trabajan las 24 horas del día atendiendo las necesidades de los pacientes y en comunicación permanente con autoridades sanitarias y Policía Ecológica.

Por otro lado, el intendente hizo alusión a la Mesa Social (conformada el último 27 de marzo) y agradeció a los voluntarios, las empresas y las 62 instituciones que trabajaron y contribuyeron con donaciones para asistir con más de 7.000 bolsones a miles de familias juninenses en los momentos más críticos.

En materia económica, el Gobierno de Junín también debió tomar las riendas para acompañar a los distintos sectores paralizados por la pandemia. Así lo manifestó Petrecca, quien recordó: «Con compromiso de las partes, suscribimos más de 400 contratos sociales que, con mucha seriedad, responsabilidad, cuidados y cumplimientos de protocolos, nos permitieron avanzar y ser pioneros en la Provincia en el regreso de las actividades económicas, culturales, deportivas, religiosas y sociales», cuidando las fuentes laborales de los juninenses, pese a las críticas de sectores políticos opositores.

Este acompañamiento se vio reflejado, además, con la reducción y eximición de tasas en los rubros más afectados; la creación de un programa de microcréditos a través del cual se beneficiaron más de cien familias juninenses; el trabajo en conjunto con los emprendedores, que derivó en la creación de la mesa de emprendedores y el mercado Comprá en Junín; y las capacitaciones gratuitas que abrieron nuevos horizontes para los trabajadores independientes.

Además, se implementaron numerosas acciones tendientes a fomentar el turismo (creación del sello de calidad turística, capacitaciones virtuales, paquetes de turismo receptivo, programa de asesoramiento a emprendedores turísticos, entre otras), generando nuevas oportunidades para el sector: «Sabíamos que este año nos iba a dar la oportunidad de mostrar nuestro Parque Natural Laguna de Gómez a miles de turistas y que teníamos que prepararnos para ello. Y eso fue lo que hicimos, con obras, mejoras y servicios que permitieron que 230.000 visitantes pudieran disfrutar de nuestra laguna durante la temporada», dijo Petrecca y enfatizó: «A pesar de la complejidad de este momento, hemos logrado una ocupación plena de alojamientos extrahoteleros durante los fines de semana y también la ocupación plena en toda la ciudad en los fines de semana largos de diciembre y de carnaval. Esto es nada más y nada menos que empleo e ingresos genuinos para cientos de familias juninenses».

De igual manera, el intendente enumeró las acciones destinadas a promover la actividad de los trabajadores de la cultura, entre las cuales sobresalen el programa «Cultura en Casa», que permitió a más de 180 artistas locales mostrar su trabajo de manera gratuita; la creación del Foro de Promoción Cultural; la realización de numerosas actividades virtuales; y la generación -junto a la Provincia- del fondo de acompañamiento cultural.

Durante su alocución, Petrecca dedicó varios párrafos al fuerte trabajo realizado en materia educativa. En este orden, recordó que, pese a las dificultades, el Municipio invirtió en obras para sus jardines maternales y, en conjunto con el Consejo Escolar, hizo lo propio en jardines de infantes (917, 920, 913 y 919) y escuelas primarias y secundarias (3 y 5 y 41, respectivamente).

Por otro lado, se implementó el programa «Escuelas a mano», los cursos del JAB y distintas actividades de continuidad pedagógica.

«En materia de acompañamiento escolar, al trabajo en conjunto con la Provincia, desde el Municipio sumamos unos 900 módulos alimentarios extras de manera mensual -desde junio- para asistir y complementar a las escuelas públicas y privadas que no son comprendidas por el programa SAE de la Provincia. Lo mismo hicimos con los jardines maternales municipales, con asistencia alimentaria a 50 familias de cada jardín», dijo Petrecca.

En otro orden, el jefe comunal resaltó la labor de la dirección de Adultos Mayores y el rol programa Adultos Conectados, a través del cual se acompañó, escuchó y asistió a cientos de personas. En este punto destacó la colaboración de los voluntarios que, desde el principio del aislamiento, se pusieron a disposición de los adultos que, por ser grupo de riesgo y en muchas ocasiones estar solos, necesitaron especial atención.

Dicha atención fue brindada también a las mujeres y familias víctimas de violencia, con guardias activas, asistencia psicológica, más de 5.000 viandas y asistencia social.

En materia de Obra Pública, Petrecca lamentó que se haya detenido el «bum» experimentado durante sus primeros años de gestión y que durante todo el 2020 la Provincia y la Nación no hayan financiado ninguna obra en nuestra ciudad. «Toco todas las puertas que hay que tocar. Algunas se abren amablemente y tenemos respuestas y en otras nos dan vuelta la cara», expresó y agregó: «Solo pudimos continuad con el proyecto en marcha e iniciado en la gestión anterior em lo que respecta al nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales».

Pese a ello, el Municipio pudo realizar con fondos propios 19 cuadras de cordón cuneta y estabilizado en el barrio José Hernández; comenzó las obras de cloacas en los barrios Palmar 1 y 2; realizó la ampliación de la red de agua que abarcó a más de mil vecinos; y finalizó las obras del Hogar de Protección Integral para Víctimas de Violencia, en donde resta la provisión de equipamiento. «Dicho equipamiento debe ser entregado por el Gobierno Nacional. En caso de no hacerlo, avanzaremos con fondos municipales, porque las mujeres víctimas de violencia no pueden esperar», dijo Petrecca y llamó a los concejales del FdT a traccionar para que las obras lleguen a Junín.

LO QUE VIENE

Respecto de 2021, Petrecca aseguró que, pese a las dificultades de la pandemia, que obligan a administrar en crisis, seguirá trabajando para el progreso y el crecimiento de la ciudad.

Uno de los ejes para el desarrollo será la incorporación de 100 lotes con servicios que se pondrán al alcance de aquellos vecinos que estén en condiciones de comprar y, en conjunto con el programa Procrear, llegar a la vivienda familiar.

«Con estos cien lotes, más otras tierras fiscales que se licitarán para su venta, incorporaremos macizos dentro del casco urbano que luego también dotaremos de servicios y desarrollaremos lotes sociales», detalló el intendente al tiempo que destacó la reciente creación de la Agencia Municipal de Tierra y Viviendas, que estará al frente de dichas gestiones.

En relación al trabajo en seguridad, adelantó que prontamente se presentará el Plan Integral de Seguridad Local, diseñado con la Provincia y posible gracias al diálogo con los distintos sectores e instituciones de la sociedad civil. Además, anunció que, con fondos municipales, se incorporarán nuevas cámaras de alta definición que se sumarán a las 175 instaladas y finalizarán las obras del nuevo centro de monitoreo.

Durante su alocución, Petrecca mencionó también el trabajo con la Agencia de Desarrollo, pilar fundamental para la planificación del crecimiento y el desarrollo productivo de Junín de cara a los próximos veinte años.

Respecto del sector rural, en tanto, afirmó que continuará la afectación de la tasa vial para el mantenimiento de caminos y se avanzará en la construcción de los primeros kilómetros de estabilizado y mejorado. Además, junto a los productores, se seguirá trabajando en el programa Tranqueras Conectadas, para brindarles mayor seguridad y rápida respuesta ante emergencias.

Al referirse al plan de obras públicas para 2021, Petrecca volvió a hacer hincapié en el diálogo y manifestó sus expectativas sobre el acompañamiento del Estado Nacional y Provincial.

En esta materia, sobresalió el anuncio de la remodelación de la avenida San Martín, con un proyecto que incluirá ciclovías que se integrarán con la nueva obra que será emplazada en el viejo edificio de la Terminal. «Ambos proyectos también serán consensuados y trabajados con las entidades referentes», aseguró.

El plan de obras también incluye el cordón cuneta y base estabilizada de avenida La Plata, posible gracias a la obra del desagüe pluvial ya realizada.

Además, con fondos municipales, se continuará con el plan de alumbrado público iniciado en 2017. A las 5273 luminarias LED se sumarán 1650 LEDS y 1000 luces de sodio nuevas y se colocarán postes y pescantes para reemplazar los colgantes.

«También seguiremos avanzando con los servicios básicos de cloacas y agua por fuera del casco urbano, posible gracias a la enorme inversión realizada en los últimos cuatro años que permitió mejorar los pozos de bombeo y la red cloacal», enfatizó Petrecca y adelantó que el plan de obras incluirá la finalización del centro de salud animal, la remodelación del CAPS de barrio Belgrano y, si las condiciones climáticas lo permiten, la realización de un nuevo espigón en el PNLG.

En infraestructura escolar también habrá importantes avances, con una inversión local de 70 millones de pesos que se sumarán a los 30 millones aportados por la Provincia.

Otro de los ejes en los que se trabajará fuertemente durante 2021 es el Medio Ambiente. En este sentido, continuarán las mejoras en el Relleno Sanitario y se pondrá en funcionamiento la moderna planta de separación de residuos, que será administrada en conjunto con los recuperadores.

Tal como adelantó Petrecca en su discurso, el Gobierno de Junín continuará trabajando en materia de movilidad, con mayor semaforización, nuevos nomencladores, sendas peatonales, reductores de velocidad y más controles preventivos.

En materia de servicios públicos, el intendente anunció mejoras en la recolección de montículos, abarcando nuevas zonas e incorporando gradualmente el servicio de barrido manual a todas las calles pavimentadas de la ciudad, servicio que ya comenzó a verse en distintos barrios.

EL UNICO CAMINO ES EL DIALOGO

La apuesta al diálogo con los distintos sectores fue un eje que atravesó todo el discurso del jefe comunal. En este sentido, recordó que en febrero de 2020 se definió una agenda común de obras junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, priorizando a los vecinos de Junín por sobre cualquier diferencia política.

«Es por eso que avanzamos en los convenios con el Ministerio para poder dar fin, de una vez, a la obra de la Terminal de Ómnibus», dijo Petrecca y agregó, luego de mencionar la obra del paso bajo nivel: «Tenemos muchos temas pendientes por delante que permitirán seguir desarrollando la ciudad: el aeródromo, el traslado de la playa de maniobras, inversión y trabajo ferroviario, zona de actividades logísticas, entre otros enormes desafíos que nos permitirán seguir fortaleciendo el liderazgo regional de la ciudad».

«Pero quizás el más urgente tenga que ver con el sostenimiento del tan anhelado transporte público. A días de cumplirse dos años de su implementación, es vital poder ser incorporados al sistema SUBE federal, lo cual permitirá reducir los subsidios locales que se aportan a su sostenimiento. Sin dudas, entiendo que contaré con el acompañamiento de este cuerpo para las correspondientes gestiones», dijo el intendente.

Para finalizar, y haciendo hincapié una vez más en el diálogo, Petrecca se dirigió al Gobernador bonaerense, a quien reclamó la participación del Estado municipal en la implementación del Plan de Vacunación, hoy en manos de agrupaciones partidarias y sindicales. «Es importante que nuestros vecinos estén por encima de cualquier diferencia política o personal».

MUNICIPALES

Párrafo aparte merecieron los trabajadores municipales y a la relación cimentada en el histórico convenio colectivo y el diálogo garantizado a través de paritarias, con avances continuos desde hace ya cinco años, que culminó este 2021 con una recomposición salarial con un 55% de aumento y cláusula de revisión.

«Sin dudas, con diálogo, sentido común y voluntad, se puede seguir progresando», aseguró el intendente.

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE DEL INTENDENTE PETRECCA ANTE EL CONCEJO DELIBERANTE

APERTURA DE SESIONES 2021

Estimados concejales y medios de comunicación presentes en este recinto, autoridades, instituciones y vecinos que están siguiendo esta transmisión de manera remota; a todos muy buenos días.

Por sexto año nos encontramos para dar comienzo a una nueva apertura de las sesiones ordinarias.

Sin dudas, el año 2020 será recordado en el calendario mundial, como uno de los más duros y difíciles de nuestra historia.
Un virus nos cambió la vida para siempre.

Somos testigos de una pandemia inédita que golpea y sacude fuerte nuestra salud, nuestra economía y nuestra sociedad.

Una pandemia que no es de nadie y es de todos.
Una pandemia que nos obligó a cambiar nuestra forma de trabajar, de vivir y relacionarnos.

Debimos tomar decisiones complejas, decisiones con pocas certezas.
En un inicio con poca información veraz…y a su vez, poca y escasa autonomía local.

Pero como siempre lo hicimos, dialogamos, propusimos, escuchamos, y trabajamos codo a codo con el estado provincial, priorizando, SIEMPRE; por encima de todo, la salud..

Inicialmente deseo brindar mi homenaje a todas aquellas víctimas del Covid de nuestra ciudad.
Mis condolencias a cada uno de sus familiares.

También quiero brindar mi acompañamiento a todos los que se han visto afectados por la extensa cuarentena.
Desde el día 1 trabajamos incansablemente para reducir el impacto que la cuarentena generó a muchos vecinos y sectores de la sociedad, aun así, quiero disculparme si como Gobierno no pudimos cubrir todas las expectativas.

En los momentos más difíciles para los juninenses, cada decisión que tomé, lo hice escuchando a cada uno de los sectores, para lograr más y mejor consenso.

Por esto y en lo personal, deseo agradecer a la inmensa mayoría de vecinos que comprendieron la situación, la aceptaron y acompañaron.

Mi especial agradecimiento a las instituciones, con ustedes logramos afianzar el vínculo y juntos, pudimos hacer frente a esta pandemia..

La gestión del 2020 estuvo sostenida por 4 pilares fundamentales: El diálogo, la comprensión, la empatía y la solidaridad.

Deseo incluir en los agradecimientos a mi familia, a mi esposa e hijos y especialmente a mis viejos, fue un año que los afectó mucho, como se han visto afectados todos nuestros adultos mayores.

A mi equipo de gobierno, muchas gracias. Todos han tenido que reconvertirse, aprender, adaptarse y estar a la altura de estas difíciles circunstancias que debemos gestionar, a ustedes, muchas gracias.

Y cuando hablo de equipo, agradezco especialmente a los empleados municipales y más específicamente a los que estuvieron al frente de la batalla desde el primer día. Muchas, pero muchas gracias.

Quiero dedicar un mensaje especial a la familia municipal:

En estos 5 años que transitamos juntos, hemos demostrado con hechos nuestra forma de relacionarnos y nuestra forma de trabajar.

Y tanto éste, como los próximos años, no serán distintos.

Sin dudas, con diálogo, con sentido común y con voluntad, se puede seguir progresando.

Juntos, logramos avances históricos:

● La firma del convenio colectivo, a menos de un mes de asumir en el cargo de intendente, que otorgó más de 50 derechos y beneficios, marcó un punto de inflexión, un antes y un después, en la vida del empleado municipal de Junín.

● Garantizar el salario mínimo (que sin dudas es poco), pero nos da un piso, antes inexistente.

● Garantizar estabilidad laboral a tan solo un año de ingresar.

● Trabajar en un ambiente de cordialidad, de diálogo, sin presiones, sin exigir militancia o asistencia a los actos políticos.

Discutir si, porque ahora hay paritarias. Y cuando se abre al diálogo, existen diferencias, puntos de vistas, miradas, disidencias, aprendizaje y responsabilidades.

Y por esa posibilidad y capacidad para discutir, una vez más este año, logramos avanzar en una importante recomposición salarial con un 55% de aumento.

Sé, como todos, que la situación económica del país es preocupante, el rumbo no es claro, los precios son cada vez más elevados y las heladeras, en lugar de llenarse, están cada vez más vacías, y es por eso que, además de la recomposición mencionada, somos uno de los pocos municipios que incorporó una cláusula de revisión para evitar que un posible incremento de la inflación produzca una devaluación del salario de nuestros empleados municipales.

Todo esto muestra el camino que siempre hemos elegido, a pesar de algunos condimentos y de la intromisión, como siempre, de la política una y otra vez.

Me refiero a la “mala política”, esa que tanto daño le hace al país.

A propósito, ya finalizada la negociación salarial, quiero aprovechar para aclarar las falsas y malintencionadas noticias guionadas por algunos de los sectores políticos de la oposición local, con el único objetivo de causar confusión y malestar a los empleados, y sobre todo, a la sociedad.

Quiero decirles que es totalmente falso que me aumente el sueldo. Nunca lo hice y además, no tengo la facultad para hacerlo.

Tanto el salario del intendente, como el de los concejales de este recinto están definidos y reglamentados por ley.

Ningún intendente de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires puede fijarse el sueldo y mucho menos aumentarlo, por medio de un decreto. Como así tampoco por Ordenanza.

En 2018, dada la difícil situación económica, decidí congelar mi salario por dos razones.

Primero, como gesto ante la sociedad que estaba haciendo un gran esfuerzo, y en segundo lugar, para dejar de percibir los aumentos que se fueron dando por la existencia de una cláusula gatillo que actualizaba los salarios de acuerdo al nivel de inflación, de manera mensual.

Mi salario estuvo congelado por un año y medio hasta que recibí una resolución por parte del tribunal de cuentas, que, como ustedes saben, es el organismo que controla los movimientos financieros y económicos de los municipios.

En esa resolución, me intimaban a abonar la diferencia del valor de aportes y otras cargas, que surgía del valor real legal del sueldo, y lo que debería percibir si el mismo no estuviera congelado. Además, la resolución dejaba en claro que como intendente no tengo la potestad para decidir congelar mi salario, ya que debo percibir lo que la ley determina.

Es por ello, que en enero del 2020 tuvimos que descongelarlo para evitar cargos o sanciones por parte del mismo tribunal de cuentas.

Muchas veces la sociedad nos pide, con buen tino, a la política, que llevemos adelante gestos de empatía y solidaridad. Y más allá de las acciones malintencionadas de algunos sectores que intentan confundir a la población, creo que llevar adelante ese tipo de gestos no es en vano.

Por ello, al tener que descongelar mi sueldo, decidí realizar donaciones mensuales de una parte del mismo destinado a las personas que más lo necesitan.

Durante toda la pandemia lo hice a través de donaciones a la agencia de desarrollo, y pasada la pandemia, haré lo propio con diversas instituciones de la ciudad.

Así fui educado de chico, que una parte de mis ingresos debían ser donados para los más necesitados. Así lo hice desde pequeño, así lo hago y así lo haré hasta el final de mis días.

Dejo a la prensa, copia de la resolución del HCT que comprueba lo dicho.

Tanto la escala salarial, donde se puede ver mi sueldo, como la declaración jurada con mi patrimonio, y el de todos los concejales y funcionarios, son públicos. Nosotros hicimos que estas declaraciones juradas estén publicadas, eso no existía antes.

Eso tiene un nombre muy claro, eso es transparencia.

El 2020 fue muy difícil, pero más que nunca estuvimos cerca, muy cerca, escuchando, dando la cara aún en los momentos más complejos y tomando cada medida luego de analizar y contemplar a todos los sectores, con una mirada integral y sobre todo con mucho diálogo.

Quiero hoy, y como corresponde, rendir cuentas de ese trabajo.

Previo a la llegada del virus a nuestro país, allá por el mes de enero 2020, conformamos la Mesa de Salud, integrada por todos los actores de la salud pública y privada que nos permitió transitar la pandemia, evitando el colapso sanitario.

Fueron mesas de mucho diálogo, difíciles, donde no siempre nos pusimos de acuerdo, pero donde todos tuvimos un gran compromiso por el cuidado de la salud de nuestros vecinos.

Quiero agradecer a nuestro personal de salud de las salas sanitarias que dijeron presente y estuvieron para dar respuestas, atendiendo y cubriendo otras áreas de salud de la ciudad.

Me alegra que hayamos iniciado un camino de recomposición salarial y muy merecido reconocimiento para con nuestro personal sanitario.

Quiero agradecer a todo el personal del Hospital Interzonal y Región Sanitaria III que fueron protagonistas en la administración de la pandemia.

Reconozco la inversión realizada en equipamientos e insumos para hacer frente al covid por parte del actual gobierno Provincial. Esto, sumado a la inversión en infraestructura en los años anteriores, así como el trabajo que realizamos junto a la ex gobernadora para contar con un servicio de emergencias como el SAME, permitió que el sistema pudiera resistir.

Quiero agradecer muy especialmente también a las clínicas e instituciones privadas de la salud, que soportaron más del 70% en la internación por Covid.

También al personal de Intermed, laboratorio de la UNNOBA y laboratorios privados.

Por ese motivo hablábamos en otro tiempo sobre el cluster de salud, no nos equivocamos y no fue en vano la inversión realizada.

Y además, tanto en la salud pública como privada, pudimos dar respuesta al 30% de los vecinos de la región que se atendieron en Junín.

Junín, nuevamente mostró su liderazgo regional en materia sanitaria.

Es por medio del diálogo y sobre todo, la solidaridad; que en conjunto con 62 instituciones conformamos rápidamente, el 27 de marzo; la mesa social, que permitió asistir con más de 7.000 bolsones de alimentos a miles de familias que pasaron por momentos de desesperación.

Gracias a los actores sociales, voluntarios y a los empresarios que generosamente contribuyeron con sus donaciones.

Con diálogo, sentido común y ante la extensión de la cuarentena pudimos hacer foco en el cuidado de las fuentes laborales de cada juninense.

Con compromiso de las partes, suscribimos más de 400 contratos sociales, que con mucha seriedad, responsabilidad, cuidados y cumplimientos de protocolos, nos permitieron avanzar y ser pioneros en la Provincia en el regreso de las actividades económicas, culturales, deportivas, religiosas y sociales.

Desde diversos sectores políticos fuimos despiadadamente criticados y acusados por estas decisiones. Críticas que provenían de personas que todos los meses tenían depositado sus haberes en su cuenta bancaria.

Incluso nos quisieron hacer cargo de los fallecidos por Covid.

Que Dios y el pueblo los juzgue.

Tan sólo se necesita un poco de sensibilidad y empatía para ver la desesperación del padre o madre de familia que no puede llevar el alimento a su mesa familiar, para poder comprenderlo y actuar en consecuencia.

Hoy, los efectos económicos de la extensa cuarentena, no afectan de la misma forma a nuestra ciudad, como si lo ha hecho en otras metrópolis.

Prontamente estaremos brindando un informe desde la Agencia de Desarrollo que confirma lo aquí expuesto.

En materia de salud, tuvimos que adaptarnos y fortalecernos. La pandemia implicó tomar rápidas decisiones e inversiones para llevar adelante su adecuada administración.

Creamos el complejo extrahospitalario Pioneer, por pedido de la mesa sanitaria, dotándolo de infraestructura adecuada y personal idóneo.

Cuenta con una capacidad operativa de 24 camas, servicio de enfermería las 24 hs, control médico, seguridad, servicio de limpieza y alimentación; acorde a normas vigentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Hoy, sigue activo.

Creamos el sistema de seguimiento de casos Covid y contactos estrechos, conformando un nuevo Call Center, que a la fecha, ha tomado contacto con más de 23.000 vecinos de Junín, Actualmente, cuenta con 32 operadores que hacen seguimiento telefónico y atención las 24hs de las necesidades de los pacientes, los 7 días de la semana.

En este punto no quiero dejar de agradecer el enorme compromiso y el trabajo de la Policía Ecológica, 24hs a disposición, gracias por su tremenda actitud de servicio.

Gracias al personal policial de las distintas fuerzas que también estuvieron las 24hs en cada control implementado en distintas etapas de la cuarentena y especialmente, muchas gracias a nuestro personal de la Agencia de Seguridad Vial, fueron verdaderos centinelas de la ciudad.

Entendiendo que la mejor administración de la pandemia es el rastreo de casos, testeo y aislamiento inmediato, con el funcionamiento de la economía y vida social con adecuados protocolos, es que invertimos fondos municipales en la compra de test rápidos de antígenos, acción que llevamos adelante por consejo y recomendación del cuerpo de infectólogos que forman parte de la mesa sanitaria.

Además se realizó una fuerte inversión en campaña publicitaria abarcando todos los medios, a los efectos de lograr concientización de la población en el cuidado personal, entendiendo que la responsabilidad colectiva es la clave.

En materia productiva y durante esa larga cuarentena que atravesamos en Argentina, tuvimos que discutir la vuelta de las actividades económicas.

Como gobierno, a la par del cuidado y seguimiento sanitario, tomamos rápidas decisiones y acciones para dar respuesta.

Algunas de esas decisiones fueron acompañadas por el gobierno provincial, otras no, sin embargo, asumimos la responsabilidad y el compromiso y avanzamos, entendiendo la situación particular de las actividades y principalmente el cuidado de todas las fuentes laborales.

Eso dio frutos y permitió a muchos comerciantes, empresarios locales y cuentapropistas poder seguir trabajando.

Por esta razón siempre reclamamos tener autonomía municipal, para poder decidir libremente.

En este sentido, avanzamos en la firma de contratos sociales que permitieron la vuelta del 95% de las actividades económicas.

Ese acompañamiento tuvo algunos picos de mayor tensión, como fue la ordenanza aprobada por unanimidad, implementando la nueva fase 4 adaptada.

Trabajamos con cada sector productivo, con las cámaras empresariales, con los sindicatos, con todos.

Les decía que 4 pilares tuvo nuestro 2020, uno de ellos fue el diálogo, esta es una muestra clara y contundente.

A modo de ejemplo, ese diálogo nos permitió avanzar positivamente con el sector gastronómico, establecer los balcones gastronómicos, que le dan otra impronta a nuestras calles y embellecen nuestra ciudad.

Acompañamos con reducción de tasas hasta el 100% en los rubros más afectados.

No solo en la tasa de inspección e higiene, sino también en la tasa de CVP y Servicios Sanitarios.

En conjunto con este cuerpo, se pudo llevar adelante el programa de microcréditos que fue fundamental para muchos vecinos que tuvieron que reinventarse y buscar nuevas oportunidades.

A la fecha, ya dimos respuestas a 100 proyectos individuales otorgando a los beneficiarios el equipamiento necesario para poder consolidar su emprendimiento o expandir su negocio.

Además, para poder adaptarse rápidamente a las nuevas formas impuestas por la pandemia, se dictaron decenas de capacitaciones, sobre venta online, marketing, entre otros.

Creamos el Mercado de Productores, Emprendedores y Artesanos de Junín, denominado Compra en Junín que a la fecha tiene 281 emprendedores inscriptos.

Se conformó la mesa de emprendedores, en el marco del diálogo institucional, entendiendo la sinergia dada por la suma de las partes.

El año 2020 fue un año de crisis, pero como en toda crisis también encontramos oportunidades y eso vino de la mano del turismo.

Creamos el Sello de Calidad Turística para posicionarnos como un destino de calidad, teniendo en cuenta las nuevas expectativas de los turistas post COVID.

Realizamos Capacitaciones virtuales gratuitas a más de 230 participantes en 22 encuentros.

Se entregaron 175 certificados de capacitaciones sobre aplicación de protocolos COVID de prestación de servicios turísticos desarrollados por el Ministerio de Turismo.

Junín fue certificado como Destino Safe Travel (viaje seguro): uno de los 60 destinos de Argentina que acceden a este sello de calidad, asegurando la implementación de protocolos COVID para atención al turista y la implementación del Sello de Calidad Turística.

Hemos desarrollado paquetes turísticos receptivos que coordinamos entre la Asociación de Agencias de Viajes de Junín y los prestadores turísticos locales.

Llevamos adelante también un Programa de asesoramiento a emprendedores turísticos: para el desarrollo de productos turísticos receptivos, estrategias de marketing y acceso a microcréditos.

Se creó el Catálogo de emprendedores turísticos con acceso gratuito para los interesados y participamos también en el Catálogo Turístico de la Provincia, para asistir a los 49 prestadores turísticos actuales, con los cuales se dio inicio a este proyecto.

Sabíamos que este año nos iba a dar la oportunidad de mostrar nuestro Parque Natural Laguna de Gomez a miles de turistas y que teníamos que prepararnos para ello.

Y esto fue lo que hicimos, con obras y mejoras que permitieron a 230.000 visitantes disfrutar de nuestra laguna.

Una nueva playa, nuevos sectores, asesoramiento y control con monitores, higiene adicional en baños, cartelería explicativa y ampliación de oferta gastronómica.

A pesar de la complejidad de este momento, hemos logrado una ocupación plena de alojamientos extrahoteleros los fines de semana (desde el inicio de la temporada).

Y también la ocupación plena en toda la ciudad los fines de semana largos de diciembre y de carnaval.
Esto, es nada más y nada menos que empleo e ingresos genuinos para cientos de familias juninenses.

En materia de obra pública el año 2020 no fue el mejor. Durante 4 años de nuestra primera gestión nos acostumbramos al desarrollo constante y sólido en la obra pública, a pesar de las críticas de aquellos que hoy circulan sonrientes por rutas y asfaltos.

Es una lástima que ese bum se haya detenido. El acompañamiento del Estado Provincial y Nacional, si bien existe, es sideralmente menor al que tuvimos en nuestros primeros 4 años de gobierno.

Quiero ser claro, toco todas las puertas que tengo que tocar, algunas se abren amablemente y tenemos respuestas, en otras nos dan vuelta la cara.

En el año 2020 no tuvimos ninguna obra nueva financiada por el estado provincial y nacional. Repito, no tuvimos ninguna obra nueva durante todo el año 2020.

Sólo pudimos continuar con el proyecto en marcha e iniciado en la gestión anterior, en lo que respecta al nuevo pozo de bombeo de líquidos cloacales.

Lamentablemente hasta el día de la fecha, no pudimos avanzar con la continuidad de los proyectos y convenios vigentes en la obra del parque central del ferrocarril, el proyecto integrador de hábitat de Villa del Parque y sobre el plan de viviendas, este último, con algunos avances.

Les pido a los concejales del Frente de Todos que nos ayuden a que tales fondos, que ya son patrimonio de los juninenses, puedan rápidamente concretarse.

Con fondos 100% municipales en el 2020 y en materia de obra pública avanzamos en la finalización de 19 cuadras de cordón cuneta y estabilizado en el barrio José Hernández.

Comenzamos las obras de cloacas en los barrios Palmar 1 y 2, realizamos la ampliación de la red de agua, abarcando a más de 1.000 vecinos, y finalizamos las obras del Hogar de protección integral para víctimas de violencia, en donde nos resta completar su equipamiento para inaugurarlo.

Dicho equipamiento debe ser entregado por el gobierno nacional actual. En caso de no hacerlo, en breve, avanzaremos igual, con fondos municipales. Las mujeres víctimas de violencia no pueden esperar las demoras de algunos funcionarios nacionales, que por lo visto, no funcionan.

En materia de alumbrado, hemos llevado nuevas luminarias a 38 cuadras de distintos barrios de la ciudad, con la instalación de 112 postes.

Este 2020 también fue un año muy difícil y triste para la educación. Mucho tuvimos que discutir, reclamar, y pedir para volver a tener las escuelas y aulas abiertas. Costó mucho volver a poner a la educación como prioridad.

Pero eso no fue excusa para continuar con la inversión local en edificios educativos. Hemos realizado intervenciones en obras de mejoras en los jardines maternales municipales Globo Rojo y Solcito.

Y en conjunto con el consejo escolar y los directivos, hemos realizado obras en las escuelas Primaria 3, Secundarias 5 y 41, y los jardines 917, 920, 913 y 919 .

Además, también en materia educativa, creamos el programa “Escuelas a mano” para acompañar a las instituciones educativas, generando diferentes puntos de conectividad para participar de las clases virtuales, imprimir material y realizar actividades pedagógicas.

Se imprimieron más de 48.000 copias. Accedieron más de 30 instituciones a las 5 sedes habilitadas y se beneficiaron aproximadamente 400 estudiantes, quienes pudieron ir a conectarse en cada sede.

Aquí apareció nuevamente el diálogo y “Escuelas a mano” hizo pie en los clubes de nuestra ciudad.
En el marco de la educación no formal destacamos el trabajo articulado entre los diferentes programas de la dirección de Educación, junto a los puntos digitales (JAB).

Quiero aprovechar para agradecer a todos los docentes y Directivos de todos los niveles educativos, que pusieron lo mejor de sí ante un año difícil de pérdida de presencialidad para poder continuar con los mínimos requisitos pedagógicos y para este año nuevamente, volver a tener a los alumnos en las aulas.

También quiero agradecer a los auxiliares docentes, que hicieron el trabajo necesario para que las escuelas estén en condiciones de higiene para esta esperada vuelta a clases.

El 2020 fue un año diferente, y requirió de decisiones también diferentes.

Por eso trabajamos en conjunto con los centros de estudiantes, para poder llevar adelante, entre otras cosas, el acto de colación de cierre de año, elaborando los protocolos con los estudiantes y las familias.

En materia de acompañamiento alimentario escolar, al trabajo en conjunto con la provincia de BA, desde el municipio sumamos unos 900 módulos alimentarios extras de manera mensual a partir del mes de junio para asistir y complementar a las escuelas públicas y privadas que no son comprendidas por el programa SAE de la Pcia.

Lo mismo hicimos con los jardines maternales municipales, con asistencia alimentaria a 50 familias de cada uno de los jardines en un trabajo en conjunto con Desarrollo Social, con un gran trabajo de nuestro equipo de profesionales del Observatorio Nutricional.

Quiero destacar al equipo de Orientación Maternal que acompañó, en el encuadre de estrictos protocolos, la estimulación de los 26 niños con necesidades especiales derivadas de una discapacidad, en sus domicilios, garantizando el acceso y continuidad de los tratamientos. Un trabajo coordinado con las Instituciones de salud, educación y niñez.

También, deseo agradecer a las docentes que durante el 2020 se capacitaron y pudieron sostener paralelamente, las actividades de continuidad pedagógicas de los jardines desde sus hogares.

El acompañamiento de las familias fue fundamental. Agradezco su predisposición y compromiso para con la institución.

En materia cultural, también estuvimos cerca, buscando alternativas en conjunto y siendo creativos para poder acompañar a los sectores más afectados.

Es por eso que creamos el “Cultura en Casa”: canal de Youtube que a la fecha generó más de 180 videos de artistas locales que cuentan y muestran su actividad.

Como parte del diálogo, eje rector de todo el año 2020, creamos el Foro de Promoción Cultural, que nos permitió llevar adelante distintos programas a lo largo de todo el año, a los efectos de acompañar a los artistas locales.

Realizamos diversos eventos y actividades con la participación de artistas locales, entre ellos, Talleres Municipales, Tango Junín, Feria del Libro, Dia de la primavera, entre otras, cerrando con el Aniversario de Junín (virtual) con presencia de 150 artistas locales.

También, en consenso con el sector y con la provincia, generamos un fondo de acompañamiento cultural, y trabajamos en conjunto con este cuerpo la innovadora ordenanza de mecenazgo, que ya está vigente.

El 2020 también ha sido un año difícil, muy difícil, para los adultos mayores y para las personas con enfermedades preexistentes. Es por eso que estuvimos cerca de ellos acompañándolos.

Deseo hacer una mención especial para el equipo de Adultos mayores … Realmente su trabajo fue admirable.

Reforzamos el programa “Abuelos conectados” para mantener una comunicación fluida durante toda la pandemia, brindando asistencia psicológica a quienes lo necesitaban.

Desde los primeros días del aislamiento, pusimos en marcha un programa de asistencia para ayudarlos a hacer las compras básicas sin tener que salir de su casa.

Junto a decenas de voluntarios, asistimos a cientos de vecinos en la compra de alimentos, medicamentos, artículos de limpieza y desinfección, pago de servicios y demás requerimientos básicos, protegiéndose así, de la exposición al COVID y un posible contagio.

En las fechas de cobros a jubilados y pensionados, se los asistió, brindándoles sillas para que puedan esperar sentados y respetando las distancias correspondientes en los Bancos.

Lamentablemente en Argentina, también tenemos otra pandemia, que debemos combatir con empatía y mucho trabajo: la violencia de género. Por eso, desde las direcciones de Violencia y Servicio Local se mantuvieron las guardias activas durante toda la cuarentena. En promedio, mensualmente, se acompañó a 90 mujeres con tratamiento psicológico y asistencia social.

Se entregaron 5.000 viandas desde el área de Violencia familiar a mujeres víctimas de violencia (mujeres hospedadas junto a sus niños/as) y desde el Servicio local para acompañar a niños y niñas sin cuidados parentales y de asistencia crítica.

Hace tan sólo un año, aunque parece que ha pasado mucho más que 12 meses, pronuncié las siguientes palabras:

Consensos, desarrollo y consolidación: Tres ejes que seguiremos y reforzaremos en este nuevo año 2021.

Aunque la Pandemia y la crisis eran impensadas, y las urgencias modificaron muchos planes el año pasado, este nuevo periodo no puede detener los avances de nuestra ciudad.

Seguiremos gestionando y administrando recursos durante la pandemia, pero no dejaremos de trabajar por el progreso y crecimiento de nuestra ciudad.

En relación a la Vivienda, la Pandemia no nos distrajo de un objetivo que siempre será primordial.


Y si bien hemos logrado grandes avances en lo que ha habitat se refiere, como el Cuadrante Noroeste, sabemos que debemos trabajar en el desarrollo de lotes con servicios.

Por esto creamos la agencia municipal de Tierra y Vivienda e inauguramos el Programa de recuperación de lotes para el Banco de Tierras Sociales.

En el transcurso de este año incorporaremos 100 lotes con servicios que pondremos al alcance de aquellos vecinos que están en condiciones de comprar, y con el programa Procrear, alcanzar la tan ansiada vivienda familiar.

Con estos 100 lotes, algunos de ellos en los pueblos del partido, más otras tierras fiscales que se licitarán para su venta, incorporaremos macizos dentro del casco urbano que luego también dotaremos de servicio y así, desarrollaremos los lotes sociales.

Éste, en conjunto con los convenios urbanísticos con los privados, será un círculo virtuoso que nos permitirá avanzar en un anhelado plan de lotes con servicios para nuestros vecinos.

En el inicio de las sesiones ordinarias del año pasado hice mucho foco en el diálogo.

El detalle enumerado en los párrafos anteriores son una muestra explícita de cómo pudimos avanzar, a través del diálogo, transitando una pandemia que golpeaba todo: salud, economía y sociedad.

También pudimos avanzar, al inicio de la misma, con mesas conformadas por los distintos actores políticos, tanto en la mesa de salud, social, como económica, aunque las mismas fracasaron lamentablemente, en el pleno pico de los casos por Covid.

Cuando era chico mi madre me leía el cuento del monje y el escorpión: La moraleja era: “No permitas que tu naturaleza se vea alterada por las naturalezas de los demás”.

No es fácil que te piquen una y otra vez… pero estoy convencido, y más aún con las grietas y divisiones que sufre nuestro país, que la comprensión, la empatía, la solidaridad, el diálogo y los consensos son el camino.

Sin diálogo no hay desarrollo, sin diálogo no hay vinculación.

Sin diálogo no hay empatía, no nos ponemos en el lugar del otro .Y sin esto, todos lo sabemos, no hay solidaridad.

Pero el diálogo requiere de dos partes, dos o más partes que tengan la voluntad de sentarse a intercambiar constructivamente ideas y pensamientos.

Debemos unir y sumar, y si pensamos diferente, es una gran oportunidad para encontrar otras soluciones.
Porque cuando hay buena voluntad y diálogo el conflicto se transforma en oportunidad.

Ese es el diálogo que necesitamos y promoveré siempre. Un claro ejemplo es el plan Integral de Seguridad que estamos diseñando con la Provincia de Buenos Aires, y presentaremos en los próximos días. Un plan que sólo será posible porque todos los sectores participaron y dialogaron.

La seguridad, sin dudas, tiene que ser un eje, en donde todos pongamos el hombro, nos hagamos cargo, aportemos recursos tangibles y velemos por la seguridad de nuestros vecinos.

También insistimos en la Agencia de Desarrollo. Estoy convencido que debemos hacer foco en el Junín que queremos para los próximos 20 años, y esto se logra escuchando a todos los sectores.

Invertimos recursos y ya tenemos importantes avances. Todos serán convocados.

Les pido a todas las instituciones y a todos los actores, que Junín sea nuestro norte, nuestro máximo propósito.

Si todos tenemos este objetivo, su futuro será de crecimiento y desarrollo.

Ese diálogo, al que tanta importancia doy, es el que nos permitió en febrero del 2020, definir una agenda común de obras junto al Ministro de Transporte Nacional.

Ambos demostramos y confirmamos que el diálogo es el camino para una sociedad más justa y madura.

El diálogo es el camino cuando dos personas que en el pasado fueron rivales, logran conversar y acordar. Logran disipar sus diferencias para un bien común mayor.

Porque los objetivos no somos los políticos, ni las agrupaciones, Y las ideologías no deben ser un obstáculo para las políticas públicas.

El objetivo es la sociedad y el vecino de Junín, el verdadero beneficiario.

Es por eso que avanzamos en los convenios con el ministerio para poder dar fin, de una vez, a la finalización de la terminal de ómnibus.

Otro gran paso fue el avance sobre el proceso de integración que iniciamos en los predios ferroviarios y que hoy son un hecho: El parque central del ferrocarril, la Plaza del andén, el complejo Beto Mesa, el nuevo Registro Civil, Seguridad vial y Defensa civil.

Sí Junín se mantiene como objetivo y el diálogo como herramienta de intercambio, lograremos avanzar en el proyecto tantas veces prometido: el Paso Bajo Nivel de Av. Rivadavia.

Tenemos por delante muchos temas pendientes que nos permitirán seguir desarrollando la ciudad: el aeródromo, el traslado de la playa de maniobras, inversión y trabajo ferroviario, zona de actividades logísticas, integración ferro urbana, entre otros enormes desafíos que nos permitirán seguir fortaleciendo el liderazgo regional de nuestra amada Junín.

Pero quizás el más urgente, tenga que ver con el sostenimiento del transporte público. A días de cumplir dos años uniendo a los vecinos de la ciudad, es vital poder ser incorporados al sistema sube federal, que permita reducir los subsidios locales que se aportan para su sostenimiento.

Sin lugar a dudas, entiendo que contaré con el acompañamiento total de este cuerpo para las correspondientes gestiones.

Seguiremos trabajando en materia de movilidad con mayor semaforización, nuevos nomencladores, nuevas sendas peatonales, reductores de velocidad, mayores controles y prevención, con una importante y activa mesa de seguridad vial.

El diálogo permanente y constante con cada una de las sociedades de fomento y la Federación, nos dio como resultado, un importante trabajo de separación de barrios, cuyo resultado debe quedar plasmado en una Ordenanza. Es por eso, que en los próximos días estaremos elevando el proyecto para su análisis.

Con respecto a los caminos rurales, además de continuar con la afectación de la tasa, avanzaremos en la construcción de los primeros 6 km de estabilizado y mejorado. Esto será un antes y un después en el tratamiento y estado de los caminos rurales del partido de Junín.

Y lo haremos como lo hicimos siempre, escuchando, dialogando con las entidades rurales, reconociendo errores, corrigiendo, pero con la firmeza de mejorar cada día la gestión de los mismos.
Será lento, sabemos que el primer paso no te lleva adonde quieres ir, pero te saca de donde estás.

También seguiremos trabajando con el Programa “Tranqueras Conectadas” para que cada día sume más productores.

En materia de integración y de avenidas que unen, Av. San Martin es uno de los ejes principales. Allí, en conjunto con el estado nacional, trabajaremos en su remodelación, incorporando un sendero de ciclo vías que se integrarán con la nueva obra que será emplazada en el viejo edificio de la Terminal. Ambos proyectos, también consensuados y trabajados en conjunto con las entidades referentes.

Como obra vial importante y en conjunto con el estado nacional y provincial, llevaremos adelante el cordón cuneta y estabilizado de Av. La Plata. Ya realizada la obra del desagüe pluvial, obra fundamental para los vecinos, continuamos con su integración.

En materia de seguridad y con fondos 100% locales, avanzaremos en un nuevo y ambicioso plan de cámaras de seguridad, incorporando al sistema 50 nuevas cámaras de alta definición, que se suman a las 175 instaladas.

En el plan de Seguridad incluiremos cámaras de accesos a nuestros pueblos, una acción muy solicitada por los delegados y vecinos de las localidades del partido.

Este año finalmente tendremos el Centro de Monitoreo moderno y totalmente renovado.

Responderemos a un reclamo vecinal de la federación de sociedades de fomento que hace a la seguridad de los vecinos, y es la PODA: Este año, una vez más, podaremos 10 mil ejemplares.

Y será el 2021, otro año de importantes avances en materia de mejoras de la infraestructura escolar.
En conjunto con la Pcia de Buenos Aires, invertiremos 100 millones de pesos en 30 establecimientos educativos. incluyendo el MUMA, Bto Mesa y Jardines.

La provincia aportará 30 millones y el municipio los 70 millones restantes.

Con fondos municipales, continuaremos con el plan de alumbrado público que comenzamos en el 2017, A las 5273 Luminarias Led, sumaremos 1.650 leds y 1.000 sodio nuevas.

Además, en los próximos años, eliminaremos los colgantes y pondremos cerca de 1.000 postes y pescantes.

Seguiremos avanzando con los servicios básicos de cloacas y agua, por fuera del casco urbano.
Esto es posible gracias a la enorme inversión realizada en los últimos 4 años de gobierno.

Ahí debajo, fueron cientos de millones de pesos, para mejorar los pozos de bombeo y mejorar la red cloacal.

Ahí debajo comienza la higiene y la salud de la población, aunque esos millones de pesos poco se ven.

En materia de servicios públicos estaremos mejorando el servicio de montículos, abarcando nuevas zonas e incorporando gradualmente el servicio de barrido manual a todas las calles pavimentadas de la ciudad. Este cambio ya lo están viendo desde hace algunos días en sus barrios. Me han llegado muchos mensajes de vecinos contentos. Hay mucho esfuerzo realizado para este logro, y ya estamos viendo los resultados.

También incorporaremos una barredora mecánica que recorrerá los bulevares de la ciudad.

Otro paso importante que daremos en materia de medio ambiente y mejora del actual relleno sanitario, será la puesta en funcionamiento de una moderna planta de separación de residuos que hemos construido en el predio del ex basural y que será administrada en conjunto con los recuperadores.

Y continuando con la gestión ambiental, mejoraremos nuestra política de separación de residuos domiciliario, incorporando nuevos puntos verdes en distintas instituciones de la ciudad.

Durante el 2021 y si los factores climatológicos lo permiten, avanzaremos en la construcción de un nuevo espigón que será emplazado por sobre el existente. Para lograr un nuevo punto de encuentro de los turistas y una razón más para el desarrollo turístico. Deseo y espero que la totalidad de este cuerpo, acompañe el proyecto.

En materia de infraestructura vinculada a la salud, construiremos una renovada unidad sanitaria, reemplazando al actual edificio alquilado en Villa Belgrano. En dicho lugar, también se emplazará la Secretaría de Salud.

Y felizmente este año, finalizaremos la obra del Centro de Salud Animal.

En estos últimos minutos, deseo dirigirme al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Durante casi un año, los intendentes tuvimos una gran responsabilidad en el día a día de la pandemia. Trabajamos en conjunto con el ejecutivo provincial y nacional para lograr el mejor resultado posible dentro de esta imprevisible crisis.

Esto significó muchas veces, tomar decisiones muy difíciles, analizando las medidas generadas por nación y provincia, sin dejar de ver, a la vez, la realidad local y sus necesidades.

Ahora, que finalmente contamos con la vacuna con la que tenemos esperanzas de dejar esta pandemia en el pasado, desde el gobierno provincial se elige saltear toda institucionalidad, excluyendo a los municipios.

En su lugar, se otorga el Plan de Vacunación a organizaciones sindicales y partidarias, como “La Campora”, lo que nos demuestra el uso político partidario que están haciendo con las vacunas.

Señor Gobernador, los intendentes ofrecemos nuestras instituciones sanitarias porque están preparadas para tal fin, con personal de salud capacitado, con posibilidad de atender contingencias que puedan suceder y con centros de atención primaria en todo el distrito. Repito, ni la vacunación ni ninguna política pública estatal debe convertirse en un acto partidario ni ser apropiado por ningún espacio político.

Sr. Gobernador, esto está mal. Esto no es así. Ese no es el camino.

También pido al gobernador, al presidente y a todos sus ministros que trabajemos juntos, que confíen en nosotros los intendentes, que confíen en los funcionarios del Gobierno de Junín, estamos para ayudar y ser facilitadores de soluciones y respuestas.

Es importante que nuestros vecinos estén por encima de cualquier diferencia política o personal.
En un país en el que la grieta y las divisiones partidarias han marcado nuestra historia, se torna imprescindible dar un salto de calidad en la política y trabajar juntos por todos los argentinos.

El 2020 fue un año que se recordará por siempre, un año que nadie imaginó y nadie quiere volver a repetir. Un año de crisis sin precedentes.

Pero cada crisis trae consigo oportunidades

La oportunidad de renacer, de crecer, de aprender.

Depende de nosotros y de nadie más, que todo lo malo que hemos pasado sea el inicio de un nuevo camino, que tengamos la grandeza de superarnos y de ser mejores de cara al futuro que nos espera.

Depende de nosotros poder sentarnos, con nuestras diferencias, a pensar un país, una provincia, y una ciudad que nos incluya a todos.

Hoy, los invito a dar este salto de calidad en la política local y a trabajar más que nunca, juntos, por los juninenses.

De esta manera, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del año 2021. ¡Muchas gracias!

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up