climaoladecalorverano2022

Sábado con más de 40 grados de temperatura, cortes de luz y alertas rojo por la ola de calor y amarillo por tormentas

Noticias

La coronación de una semana inolvidable de infierno y calor por las temperaturas récords que se vienen registrando desde el lunes, fue este sábado 15 de enero. A ello se suma dos cortes de energía eléctrica, uno que afectó gran parte de la ciudad y otro por la tarde -cerca de las 15- que alcanzó a la región, sumado a que el Servicio Meteorológico Nacional renovó por la tarde el alerta rojo por las altas temperaturas y agregó otro amarillo por fuertes tormentas.

En cuanto al clima, la temperatura máxima del sábado 15 fue de 40 grados 8 décimas a las 17, pero la presión se mantuvo bajísima durante todo el sábado llegando a tocar el piso de 990.6 hectopascales a las 18 cuando le temperatura era de 39 grados 8 décimas.

A eso se suma que hasta el mediodía, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mencionó que el cielo juninense -ligeramente nublado- seguía con humo proveniente de incendios registrados en la zona del Delta en cercanías de San Nicolás.

A las 20 la temperatura en la Ciudad de Junín y zona era de 31 grados con sensación térmica de 31 grados 4 décimas.

ALERTA ROJO POR LA OLA DE CALOR

A las 17.45 del sábado el SMN renovó el alerta rojo para Junín y una amplia zona. El nivel rojo indica un efecto alto a extremo en la salud producto de las altas temperaturas que se advierte que pueden ser muy peligrosas, pudiendo afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por los organismos de salud. Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

· Evitar comidas muy abundantes

· Ingerir verduras y frutas.

· Reducir la actividad física.

· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

· Solicitar de inmediato asistencia médica.

· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

FUERTES TORMENTAS, SEMANA INESTABLE Y FRESCA

Para este domingo se anuncia una temperatura máxima de 35 grados, con tormentas fuertes todo el domingo que arrancarían en la noche a última hora del sábado o la madrugada y persistirán todo el domingo, lunes y martes con mejoramiento miércoles y jueves y el viernes retornarán las lluvias o sea que la inestabilidad será la protagonista de la semana que viene, como esta lo fue la ola de calor con temperatura récord de 41 grados 2 décimas registrada el viernes, que fue el valor térmico real más alto en 77 años en Junín.

ALERTA POR FUERTES TORMENTAS

A las 18,12, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por tormentas fuertes para  Arrecifes – Capitán Sarmiento – Carmen de Areco – Chacabuco – Colón – General Arenales – General Pinto – Junín – Leandro N. Alem – Lincoln – Pergamino – Rojas – Salto

Esto significa que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 30y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada.

Los valores mayores de lluvias acumuladas se registraran hacia las provincias del centro del país.

Las recomendaciones a tener en cuenta por este tipo de alerta son 

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Infórmate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.Paralelamente, en relación a las tormentas también está vigente un alerta temprano:

EVOLUCION CLIMATICA DEL SABADO

LOS CORTES DE LUZ: A LA MAÑANA Y A LA TARDE

Junín hoy se vio afectado por dos cortes de luz. El primero, por la mañana, cuando la temperatura oscilaba entre los 35 grados 2 décimas y los 37 grados 8 décimas que se debió a una falla en la cámara ubicada en Levalle entre Chacabuco y Aparicio dejó fuera de funcionamiento a todo el alimentador.

Esto afecto a barrios como 9 de Julio, Nuestra Señora de Fátima, Prado Español, 11 de Julio, entre otras zonas.

Por la tarde, a las 14.58 cuando el termómetro marcaba los 39 grados 8 décimas, se produjo un corte eléctrico masivo en Junín y la región. que duró poco menos de 40 minutos. EDEN informó que el corte del servicio que se produjo desde las 14.54 horas se debió a un problema en las redes de alta tensión que dependen de la Empresa de Transporte, ajena a esta Distribuidora. Las zonas afectadas fueron Mercedes, Junín, Carlos Casares, Vedia, Lincoln, General Pinto, Bragado, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini.

 Desde el Centro Operativo de EDEN se puso a disposición de la empresa transportista (TRANSBA) para la normalización del servicio, se indicó en el comunicado de prensa difundido por la empresa distribuidora que trabajó para normalizar el alimentador y reparar la falla en la cámara.

COMPARTIR:
Sábado con más de 40 grados de temperatura, cortes de luz y alertas rojo por la ola de calor y amarillo por tormentas
Junin y ciudades de la región sin energía por un desperfecto en una línea de extra alta tensión
Secuestraron una moto cuyo conductor iba altamente alcoholizado
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up