Violencia hacia las mujeres: Jornada del municipio para visibilizar y reflexionar sobre esta problemática

Noticias

Se realizó la jornada de visibilización y reflexión colectiva contra la violencia hacia las mujeres 

La misma se llevó a cabo en la plaza 25 de Mayo bajo la consigna “Le decimos NO a la violencia hacia las mujeres”, gracias a una gestión coordinada entre las direcciones de Educación y Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, en el contexto de conmemoración con el internacional sobre esta problemática. Participaron de la propuesta alumnos y alumnas de distintas escuelas a las que el Municipio llegó con las charlas de concientización, a los efectos de hacer una puesta en común sobre lo que aprendieron al respecto.

Acerca de esto, Milagros Petraglia, directora de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar dijo: “Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, por lo que llevamos a cabo esta jornada especial para juntarnos a visibilizar y reflexionar sobre esta problemática, y generar debates en toda la sociedad y que todos cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a este flagelo”.  

“Este es un trabajo de concientización que se hace todos los días desde el Municipio, este día en especial nos sirvió para difundir aún más todo lo que hacemos desde la dirección que tengo a mi cargo, como el servicio de atención y asistencia a mujeres víctimas de violencia por razones de género, el dispositivo de hombres que también aborda la problemática y el Hogar de Protección Integral para casos graves”, afirmó la funcionaria.

Seguidamente, Petraglia indicó que “la vía fundamental que creemos y por la que apostamos es la descentralización de nuestra oficina que está ubicada en Gandini 92, en plena zona céntrica. Por lo tanto, a partir de este año empezamos a recorrer todos los barrios y pueblos que conforman el Partido de Junín junto con el equipo de profesionales que integran el área”. Luego, señaló: “Esto permite que todo el mundo tenga acceso a los programas y servicios que se ofrecen gratuitamente desde la dirección”.

“Lo fundamental en todo esto es hacer siempre hincapié en la prevención, para lo cual articulamos como todos los años con la Dirección de Educación que nos posibilitó llegar a todas las escuelas con nuestros talleres a los efectos de reflexionar junto a los jóvenes sobre estas cuestiones. En este sentido, aprovechamos este día en especial para convocar a todos los chicos y chicas de las distintas escuelas para hacer una puesta en común sobre todo lo que vieron en cada charla”, expresó.

En tanto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación declaró: “El Gobierno de Junín por medio de la gestión del intendente Pablo Petrecca lleva adelante esta política que nos parece fundamental, sobre todo en el aspecto preventivo como bien dijo Milagros con las charlas que brindamos en las escuelas, tanto del ámbito público como privado. Casi todas las instituciones nos pidieron que les llevemos estas charlas, lo que nos llena de satisfacción sin dudas”.

“Esto posibilita que haya una reflexión en conjunto porque esta es una problemática que atañe a todos, y debemos involucrarnos para encontrarle una solución. Para esto es que ponemos el énfasis en la concientización y prevención de situaciones de violencia desde tempranas edades, ya que estamos convencidos de que allí está la semilla para cambiar la actual realidad que marca que una de cada tres mujeres sufre de violencia de género”, afirmó D’Andrea.

Asimismo, agregó que “si bien estamos terminando el ciclo lectivo, todas las escuelas deben saber que estos talleres y charlas están a disposición y van a continuar en funciones el año que viene. Es muy bueno que las instituciones acompañen las acciones que desde el Gobierno de Junín llevamos adelante, sobre todo para trabajar en estas problemáticas”.

Finalmente, Milagros Petraglia comentó que “las profesionales que integran el área nos capacitamos continuamente respecto de esta problemática que es dinámica y cambia a cada rato, tal es así que tenemos representantes en el segundo congreso que se realiza en la ciudad de Mar Del Plata”, y agradeció a Natalia Tulli por acompañarnos desinteresadamente como en el 3 de junio, es alguien muy comprometida con la problemática y hoy nos acompañó en esta jornada también”.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up