producción

Preocupa la sequía en el centro y sur provincial. Fuertes caídas en trigo y se atrasa la soja

Provinciales

El déficit hídrico en distritos del centro y sur bonaerense preocupa a productores rurales, quienes ya lamentan fuertes caídas en los rindes de trigo y un atraso en la siembra de soja y maíz. A su vez, la escasa humedad, sumada a las altas temperaturas y los fuertes vientos predisponen al peligro de incendios y suman un dolor de cabeza extra.

Son varios los distritos donde las lluvias de los últimos dos meses se ubicaron por debajo de los 35 milímetros, justamente cuando los cultivos de fina transitan su etapa final y definen su rinde y calidad. Es más, de acuerdo a consultora de Climatología Aplicada (CCA), en algunas regiones llovió sólo el 25 por ciento de lo que debería llover según la media para esta época del año.

“Estamos muy preocupados, sobre todo por la región del sudoeste bonaerense, donde varios productores debieron adelantar la cosecha de fina, mientras que está parada la siembra de soja”, dijo a DIB el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco.

En ese sentido, ejemplificó: “La cebada está saliendo forrajera y no cervecera. No da el estándar de calidad y por lo tanto no la aceptan en las malterías”. No obstante, el eje de mayor preocupación está puesto en el trigo. En total, en los campos trigueros del sudoeste bonaerense se esperaba un rendimiento medio de 2.500 kilos por hectárea. Y si bien De Velazco no se animó a estimar números en cuanto a pérdida de rindes, desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca sostuvieron que en algunas regiones podría caer entre el 10 y 15 por ciento.

“Los productores se encuentran a la espera de lluvias urgentes que traigan algo de alivio para el estrés hídrico que atraviesan los cultivos, si no seguramente habrá caídas importantes en los rindes”, dijo a esta agencia el especialista de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Iván Ullmann. Y si bien los ruralistas esperan expectantes las precipitaciones anunciadas para el domingo y la semana que viene, coinciden en que deben caer precipitaciones “considerables” para traer alivio.

“Esperamos desesperadamente el agua anunciada para la semana que viene, pero somos conscientes que deben llover al menos 40 milímetros para que el panorama cambie un poco en los campos”, dijo a DIB el presidente interino de la Sociedad Rural de Bolívar, Fernando Criado. Y en ese sentido, añadió: “La última lluvia fue hace 15 días y sólo fueron 10 milímetros”.

LLUVIAS “VOLÁTILES”

Entre los distritos más complicados por la sequía se encuentran hoy Tres Arroyos, San Cayetano, Azul, Bolívar, Tandil, Chivilcoy, Balcarce, Necochea y algunas zonas de Coronel Dorrego. No obstante, la realidad hídrica varía de manera notable pese a los escasos kilómetros que separan un distrito de otro.

“Sucede que las lluvias en esta época del año son muy volátiles”, indicó Ullmann. Basta con poner como ejemplo el caso de Bolívar, con gran déficit hídrico, que se ubica a sólo 85 kilómetros de Pehuajó, uno de los distritos perjudicados por las inundaciones en los últimos meses.

“Si comparamos nuestra situación con Tres Arroyos, no podemos decir que estamos mal, la sequía no es igual en todo el sudoeste”, dijo a DIB el presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Guillermo Irastorza.

De acuerdo a la consultora de Climatología Aplicada (CCA), en Tres Arroyos, la media de lluvias entre un 1 de noviembre y mediados de diciembre es de 120 mm, pero en ese periodo este año sólo cayeron 30,5 mm.Mientras tanto, en Tandil la media de lluvias para esta época son 135 milímetros y llovieron 31 milímetros. Del mismo modo, Azul también sufre un déficit hídrico que puede catalogarse como histórico si se tiene en cuenta que la media para esos meses es de 140 mm y llovieron 42 mm.

ALERTA POR INCENDIOS
Ante esta situación, a los productores se les suma una preocupación extra, debido a que el déficit hídrico, las altas temperaturas y los vientos (que esta semana alcanzaron los 70 kilómetros por hora en algunos distritos) predisponen al peligro de incendios.

Luego del incendio en Villarino, donde ardieron 45 mil hectáreas de monte y pasturas, en Tres Arroyos, al menos cinco establecimientos rurales fueron afectados por el fuego en las últimas horas, mientras que también se registraron varios incendios en la zona rural de Chivilcoy.

“Estamos pidiendo que los productores detengan la cosecha mientras persista este panorama. La chispa de una maquinaria o del escape de un tractor pueden provocar el fuego, que se propaga fácilmente por la sequía y los vientos”, explicó a DIB el presidente de la Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti.

COMPARTIR:
Preocupa la sequía en el centro y sur provincial. Fuertes caídas en trigo y se atrasa la soja
Jubilados y pensionados bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo desde el lunes
Finalizó el tercer curso de computación para empleados municipales
Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up